Erradicar la discriminación, la filiación de los hijos y las hijas en las familias lesbo u homoparentales son algunos de los pendientes
Equipo Indignación, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) y Colectivo por la Protección de Todas las Familias (Colectivo PTFY) en Yucatán presentaron el informe “El arcoíris también brilla en Yucatán”, un documento que recopiló 14 años de las luchas legales de los colectivos LGBTTTIQA+ para hacer posible que el matrimonio igualitario sea una realidad en el estado.
Sin embargo, también plantea los obstáculos que todavía presentan las poblaciones LGBT en la entidad como son: el registro de las hijas o los hijos de los matrimonios lesbo u homoparentales, el cambio de documentos para las personas trans, políticas públicas para capacitar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno para la atención de la ciudadanía LGBT y erradicar la discriminación, homofobia y transfobia que están perpetuadas por las elites de la sociedad yucateca con el aval de las autoridades.
«Falta mucho en el Estado», aseguró la abogada Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de Unasse A.C. «Se reforma el Código de Familia para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio o se les reconozca en concubinato, pero no se puede registrar a los hijos… según dicen. De lo que he leído, se puede hacer», señaló.
Lo anterior es una incongruencia por parte de las autoridades, ya que en el decreto gubernamental se reconoce a las nuevas familias, por lo que entra la parte de filiación. Que no se considere de esa manera, es un obstáculo enorme y es una situación violatoria de los derechos humanos», acotó.
En el caso de las personas trans, hay obstáculos para adecuar sus documentos en el INE, algunos casos; la renovación de la licencia de conducir en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la discriminación y la violencia que todavía viven dicho sector de la población, trans aun cuando tengan el cambio de los documentos, enlistó.
Alex Orué, del Colectivo PTFY, comentó que la necesidad de políticas de prevención de la discriminación, pues las políticas punitivas no solucionan el problema. «De hecho, a quienes deberían de proteger es a quién más revictimizamos en el proceso», añadió.
También advirtió de las pseudo-terapias de conversión, que son promovidas en algunas universidades privadas. «En la Anáhuac Mayab, a futuros profesionales de la salud les enseñan que es válido atentar contra la orientación sexual y la identidad de género de otras personas», comentó.
Sobre el informe “El arcoiris también brilla en Yucatán: informe histórico de los avances y retrocesos de la población LGBTIQA+ yucateca” tiene como punto de partida las reformas realizadas en el 2009 para prohibir el matrimonio igualitario en el estado, y describe los casos que sentaron precedentes para garantizar los derechos de la población LGBTIQA+, como la lucha de Carlos y José, la primera pareja homosexual unida bajo la figura del concubinato, y la de Karla y Lorena, quienes batallaron para ser reconocidas como madres de un niño gestado con reproducción asistida.
El material es gratuito y está disponible en su versión impresa, en las sedes de Indignación, UNASSE y con integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán. También se encuentra libre para consulta y descarga en la página http://indignacion.org.mx/wp-content/uploads/2022/10/InformeLGBTIQA.pdf, o en la sección “Informes” de la página web http://indignacion.org.mx/publicaciones-3/.