_Sólo el 5% de quienes acuden a un banco de sangre de cualquier nosocomio del Estado, lo hace de manera libre y espontánea_
En Yucatán, la gente no tiene tanta cultura para la donación altruista de sangre. De todo el universo de donantes, sólo el 5% lo hace de carácter altruista; sin embargo, el yucateco se caracteriza por su solidaridad, pues cuando un paciente requiere de sangre y a través de los medios informativos o redes sociales se solicita, la gente responde, viene y dona, señaló la química fármaco bióloga Elvia del Carmen Suárez Monterrosa, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
–Es necesario, día tras día, fomentar este tipo de donación y fomentar en la sociedad que todos los hospitales requieren de un abastecimiento de sangre para satisfacer la demanda de todos los pacientes hospitalizados de todo el mundo. No basta con que donemos una vez, hay que ser solidarios y donar de manera recurrente –comentó la profesionista de la salud, quien fue entrevistada con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio.
La donación altruista de sangre se caracteriza cuando el donante acude de manera libre a un banco de sangre, hace un depósito del plasma que no está dirigida a un paciente en particular. «Esa sangre se puede utilizar cuando el paciente lo requiera. A diferencia de la donación familiar o reposición, que es cuando un familiar o conocido dona la sangre para devolver lo que se prestó», expresó.
La química opinó que se debería retomar las pláticas en las escuelas, a partir del bachillerato, para fomentar la cultura de la donación altruista de sangre, y, por ejemplo, legislar para incentivar que más ciudadanos decidan ser donares altruistas de sangre, por ejemplo, dar el día libre en los trabajos.
La entrevistada invitó a más personas a donar sangre de manera altruista. «En el hospital llevamos un control de todos los donantes, cuando tenemos la necesidad recurrimos a ellos para que puedan venir a depositar la sangre necesitada para algún paciente», dijo.
Sobre la donación de sangre, mencionó, hay muchos mitos por erradicar en el pensamiento colectivos. «No es verdad que te vayas a enfermar por donar sangre; la gente viene, hace el depósito y son 450 mililitros que recuperan a las 48 horas ingiriendo mayor cantidad de líquidos; no te contagias de alguna enfermedad porque todas las agujas y bolsas utilizadas son nuevas y desechables. No corres ningún peligro al venir y donar sangre», afirmó.
La donación de sangre no ocasiona el aumento de peso, las personas tatuadas pueden donar, siempre y cuando haya pasado un año que se le realizó; integrantes a las comunidades LGBTIQ pueden donar, no existe ninguna discriminación siempre y cuando cumplan con los requisitos para donar sangre, sean honestos en la entrevista médica, es decir, no realicen prácticas sexuales ni tengan prácticas de riesgo, pasen todos los filtros y el médico considera que, si puede ser donante, añadió Elvia Suárez.
Los requisitos para donar sangre son: tener entre los 18 y 65 años, pesar mínimo 50 kilos, tener buena salud, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, no haber recibido trasplantes de órganos, no usar drogas intravenosas o inhaladas, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 hora, y el día de la donación no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Para donar sangre de manera altruista, puede comunicarse al teléfono 9999 427600 extensiones 54411 y 54417.