Derecho de autor, derecho ambiental, derecho al entretenimiento son algunas especialidades con mucho potencial en la entidad
Por desconocimiento y falta de actualización en los planes de estudios en las escuelas de derecho, en Yucatán hay 26 ramas del derecho que son desaprovechadas, informó Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) Sección Yucatán, Colegios de Abogados A.C.
Ana Regina Marín Méndez, presidenta de la Anade Sección Yucatán, señaló que el objetivo es traer al Estado todas las especializaciones que existen para certificar a sus abogados, lo que garantiza que el profesionista realiza poco más de 20 horas de capacitación al año, hace servicio social y toma sesiones de contenido ético.
A pregunta expresa, las especializaciones con mayor demanda en Yucatán son la fiscal, la penal y laboral. «La fiscal está teniendo un auge, pues a pesar que es un tema complicado, pero resulta muy redituable e interesante», señaló.
Hay otras especialidades como el derecho energético y ambiental, materias desconocidas y que no le dan importancia en las universidades. «Tenemos campo (para el derecho ambiental), pero no hay suficiente información, apoyo y no le dan tanta importancia en los programas académicos. En Yucatán podría haber mucho campo para explotar», indicó.
Las otras especializaciones como el derecho al entretenimiento o derecho a los derechos de autor no son estudiadas, porque no son inculcadas por las escuelas de derecho.
Lo ideal, señaló, es adecuar los programas de estudios para ofrecer más especializaciones que son de interés para las nuevas generaciones de abogados.