Alta participación de la sociedad en la actualización del Padrón Electoral, rumbo a las elecciones del 2 de junio
En cinco Módulos de Atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán implementó un mecanismo autorizado para otorgar un turno a 586 ciudadanos que cumplieron con los requisitos para realizar el trámite de la credencial, se encontraban en fila y no fue posible atenderlos anteayer lunes a las 24 horas.
Eliézer Serrano Rodríguez, vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán, precisó que ayer martes se les atendió para concretar el trámite de solicitud de credencial en los módulos ubicados en Valladolid, 66 turnos; Tizimín, 56; Plaza Dorada (Mérida), 80; Centro (Mérida), 82, y Colonia México (Mérida), 302.
En otro tema, la campaña de actualización del Padrón Electoral, con miras a las elecciones del 2 de junio, registró una elevada participación en los 16 Módulos de Atención ciudadana, pues atendieron a seis mil 97 personas, de las cuales cuatro mil 660 fueron a realizar el trámite de solicitud de credencial y mil 437, a recoger la credencial que solicitaron en una visita previa.
“Los siete módulos móviles, cuyo horario habitual de servicio es hasta las 4 de la tarde, concluyeron sus actividades entre las 6 pm y las 8 pm, conforme terminaban de atender a las personas que se encontraban en fila para tramitar o recoger su credencial para votar. Esos módulos móviles funcionaron en Chemax, Chichimilá, Telchac Puerto, Tixpéual, Sanahcat, Maní y Tetiz”, dijo.
El plazo que concluyó es fundamentalmente para tramitar la inscripción por primera vez en el padrón electoral, para actualizar la credencial por cambio de domicilio, así como para actualizar credenciales caducadas o vencidas en 2022 y años anteriores, comentó.
El funcionario electoral recordó: “Las credenciales con año de vigencia 2023 son válidas y servirán para votar el 2 de junio, debido a que el Consejo General del INE aprobó a finales del año pasado ampliar la vigencia de esas “2023” a fin de se utilicen el día de la Jornada Electoral”.
Añadió: “Las personas que requieran una nueva credencial debido a que la extraviaron, fueron objeto de robo o se encuentra deteriorada, pueden acudir a un módulo a hacer el trámite hasta el 8 de febrero”.
También, quienes ya hicieron su solicitud, recordarles que deben regresar al módulo por su credencial a más tardar el 14 de marzo, fecha límite para recoger el documento electoral que les permitirá votar.