Por primera vez, se utilizarán los marcadores x para personas que no tienen extremidades
La sede el Tercer Consejo Electoral Federal del INE Yucatán recibió el primero de dos envíos que consiste en 16 toneladas de documentación electoral sin emblemas de partidos políticos, procedente del Centro Logístico de Distribución del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicado en Ciudad de México, que se utilizarán en las dos mil 971 casillas que se instalarán el 2 de junio.
Aracely García Álvarez, vocal de organización del INE Yucatán, comentó: “Estamos recibiendo actas, carteles, mamparas especiales para personas con discapacidad, plumas, lápices; así como los marcadores x, tipo pulseras, que se usarán por primera vez para que personas sin las extremidades puedan votar en secrecía”.
Estos marcadores podrán probarse cuando se inicien los simulacros que comienzan el próximo mes. “Para el funcionariado electoral, se le dará este tipo de material para que sepan usarlo y la gente que lo requiera se le ponga el día de la elección”, detalló.
“En este ejercicio, se simula una jornada electoral para que los funcionarios de casillas sepan que esperar el próximo 2 de junio”, señaló. Estos simulacros corresponden a la segunda etapa de la capacitación para los funcionarios de casillas.
La funcionaria electoral adelantó que el 6 de mayo llegan a la entidad las boletas correspondientes a las elecciones de diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República.