Activista confía que los diputados y las diputadas voten a favor de la reforma a la Ley del Registro Civil en Yucatán.
Abigail Trillo Herrera, fundadora y representante legal de Yucatrans A.C., adelantó que a principios del último periodo ordinario de la Legislatura 63 se aprobaría la reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán con el objetivo de que integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ pueda obtener el acta de nacimiento de acuerdo con su identidad, a través de un procedimiento, ágil y sencillo.
La iniciativa, promovida por la Fracción Parlamentaria del PRI, pasaría a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para el estudio, análisis, discusión, aprobación y elaboración del dictamen que llegaría al pleno para que sea sometido para su aprobación por los 25 legisladores.
Abigail Trillo, impulsora de la iniciativa desde la sociedad civil, comentó: “La iniciativa va bien, estamos estudiando ciertos detalles que no se tomaron en cuenta y se hicieron algunas modificaciones para que, cuando te entreguen los documentos oficiales, el acta de nacimiento incluya la CURP y hoja de vinculación. También se incluyó que poblaciones trans de otras entidades o países puedan hacer su cambio de identidad de género en Yucatán, se pensó en todo”.
La activista confía que la iniciativa contará con el respaldo de la Fracción Parlamentaria de Acción, que representa el 56% de las curules en el Congreso del Estado, cuyos integrantes como la diputada con licencia Carmen González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, mostró la mejor disposición.
Por su parte, la diputada priista Karla Franco Blanco señaló: “Esperamos cerrar esta legislatura con la aprobación del dictamen, ya que es un compromiso del PRI con las personas trans. Espero, todos los diputados y las diputadas, principalmente del PAN, voten a favor de la iniciativa para conseguir la mayoría”.