Colectivas feministas consideran que este decreto es un atentado contra la salud
Activistas por los derechos de la mujer protestaron ayer martes afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y presentaron un amparo colectivo por la eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas, que perjudicaría el derecho a la salud y pacientes de diferentes padecimientos perderán las garantías de poder acceder a servicios de calidad.
Maricarmen García de Jasso, quien leyó el posicionamiento, señaló que «al desaparecer estas normas, entraremos a una severa crisis, aun mayor de la existente debido a que los efectos que tendrá la cancelación se harán efectivos con mayor costo entre la población que depende de la medicina pública. La afectación será mayor entre el grupo que se mantiene en desigualdad: las mujeres».
Las NOM’s, definió, son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que se ocupan de reglamentar y sentar las bases y criterios que deben de observarse en la prevención, vigilancia epidemiológica atención y control de padecimientos, asimismo establecen cuáles serán las acciones que deberán realizarse para garantizar el acceso de los derechos en beneficio de las personas usuarias de servicios de salud.
A los posicionamientos realizados por la comunidad científica, los colegios de profesionistas de salud y otros organismos en contra del decretazo del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mujeres de los 32 estados de la República se unieron en una sola voz para manifestar su rechazo, a lo que consideran, uno más de los atropellos que el gobierno federal realiza desde 2018.
En su intervención, María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), señaló que, en todo México, la Sociedad Civil Organizada, promovieron sendos amparos colectivos contra ese decreto.