En Yucatán, la afiliación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crece, pero a paso lento. Desde que se hizo obligatoria esta prestación, en mayo de 2023, unas mil 400 personas cuentan con esa prestación social.
Norma Gabriela López Castañeda, Directora de incorporación y recaudación del IMSS Yucatán, comentó que se reforzarán las acciones de difusión para que se tengan más personas incorporadas. “La meta es crecer el número de afiliación al 10% al año”, señaló.
Los beneficios de contar con esta prestación de ley son: días de incapacidad por maternidad o enfermedades, acceso a hospitales y laboratorios, medicamentos, aparatos de prótesis y órtesis, guarderías, ahorro para el retiro y en caso de fallecimiento, la familia queda protegida por pensiones derivadas.
La inscripción a la seguridad social, no es un tema de voluntades, sino es obligatorio, recordó. En el sitio web del IMSS, los patrones podrán consultar los tutoriales, preguntas frecuentes, una calculadora para determinar cuánto pagar.
El proceso es muy sencillo, aseguró la funcionaria federal. El patrón identifica sus datos básicos como nombre y CURP, mientras que la persona trabajadora tiene que dar el Número de Seguridad Social, CURP y Nombre, colocar el esquema: diario, semanal, mensual, bimestral, semestral o anual, imprimir línea de captura, que se paga y la beneficiaria está registrada, enlistó.