Las personas que no puedan acudir a su casilla este 2 de junio próximo y hayan tramitado su credencial para votar directamente en su domicilio tendrá garantizado su voto de forma anticipada
En Yucatán, unos 37 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, es decir, que presentan un problema físico o por su avanzada edad no pueden acudir a las casillas y tienen la opción de ejercer sus votos anticipados, afirmó Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE Yucatán.
“Para estas 37 personas, el personal del INE acudirá a sus domicilios entre el 6 y 20 de mayo para llevarles un sobre con el instructivo y las seis boletas electorales para que puedan emitir sus votos para marcar las opciones de su preferencia de forma libre y secreta. Los sobres serán resguardados por el Instituto Nacional Electoral, de tal manera que esos votos serán contabilizados el 2 de junio, el día de la elección, por los funcionarios casillas”, explicó.
Para la aplicación de esta modalidad se tomó como base el universo de 136 personas que obtuvieron su credencial para votar desde 2018 hasta el pasado 22 de enero de este año. “De acuerdo con el artículo 141 de la ley electoral, posibilita que aquellas personas con imposibilidades físicas de acudir a un módulo de atención ciudadana puedan solicitar que personal del INE acuda a su domicilio o donde se encuentren para tramitar el documento”, explicó.
La modalidad del voto anticipado es la primera vez que se aplicará en una elección federal en la que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, 128 escaños del Senado de la República y la presidencia de México. “Ya hubo antecedentes en las elecciones locales como fueron Coahuila y Estado de México”, señaló.