Las especies son traficadas por las redes sociales, lo que complica la detención de los responsables
Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2023.– El encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, confundió el proyecto Parque Tho’ con el tráfico de aves en Yucatán, luego que se le cuestionara sobre la denuncia popular que vecinos de Altabrisa presentaron contra las autoridades municipales por el desmonte de 2,400 metros cuadrados de selva caducifolia el predio conocido “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa”.
«Desafortunadamente, en Yucatán, sobre todo en el interior del Estado, es una costumbre muy arraigada el tener aves, que capturan por costumbre. Si hablamos de tráfico, si hemos detectado que está en auge por las redes sociales, en donde desafortunadamente no proporcionan un domicilio», respondió el funcionario federal ante los cuestionamientos de la obra pública.
En lo correspondiente al tráfico de aves, comentó que no pueden actuar por la falta de un domicilio físico para generar las órdenes de restricción. «Estamos trabajando a través de la Policía Cibernética, nosotros no tenemos esa capacidad de tecnología para poder localizar esos domicilios y si han logrado ciertas detenciones», comentó.
Confirmó el cierre de dos sitios en los que se traficaban aves. Pero, por la secrecía no dio detalles de la ubicación. Algunas especies que se trafican con cardenales, pichis, dominicos, entre otros.
Sin embargo, cuando se le volvió a preguntar sobre el tema, el entrevistado respondió de otra pregunta que se le realizó, lo que dejó en evidencia que no está familiarizado con la obra pública que pretende construir el Ayuntamiento de Mérida.