El alcalde se lució como anfitrión en una fiesta en la que estuvieron los amigos y en las que compartió el pan con sus “enemigos”
El primer informe de Acciones del alcalde meridano Renán Barrera Concha se convirtió en un espectáculo de buen gusto y elegancia en la que funcionarios municipales, estatales y federales, así como políticos en el retorno de la escena pública se dieron cita en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán al mediodía de ayer lunes.
Barrera Concha mantuvo el temple, pese al intento de amargarle la fiesta de una ciudadana que protestó. Pues como dicen por ahí, tiene las habilidades de un gato, será por sus siete vidas o que siempre cae bien parado.
El primer edil, más que suerte, demostró el ejercicio político al compartir el pan con sus amigos, aliados, rivales y enemigos. Estos últimos, con una sonrisa al estilo del Jocker, estuvieron ahí ya sea para captar foco o porque les dio la gana.
La lista de invitados es larga. Comencemos por la contadora Ana Rosa Payán Cervera, quien fue apapachada por los colegas de la vieja guardia, ciudadanos que acudieron al CIC Yucatán y funcionarios municipales.
La dos veces alcaldesa estuvo de buen humor, se dio tiempo de bromear ante la pregunta: «¿Va por una tercera?». A lo que respondió que «sí».
Otros exalcaldes presentes: César Bojórquez Zapata, Luis Correa Mena; Mauricio Vila Dosal, en su calidad de gobernador del Estado, y Manuel Fuentes Alcocer.
A nivel nacional llegó el presidente del CEN PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aprovechó para darle un espaldarazo a Renán de que cuenta con su venia para ser el candidato de Acción Nacional, siempre y cuando se den los tiempos electorales.
Del estado vecino llegó la alcaldesa campechana Biby Rabelo de la Torre. Una princesa, con su frondosa cabellera, blusa naranja y falda blanca demostró el buen gusto. Por algo, le dicen “La Sirenita”, de Campeche.
La primera edil habló con los medios yucatecos para informar que más allá de la amistad con Barrera Concha, hay estrategias que ambos municipios pueden aplicar.
Ante la insistencia de los medios para que despotrique contra la morenista Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, la concejal emecista no se prestó al juego.
Posterior a la Sesión Solemne, se notó mucho el acercamiento de Barrera Concha con Movimiento Ciudadano (MC), no habló de Biby Rabelo, si no de la diputada Vida Gómez Herrera con quién posó muy feliz en las fotos.
El concejal meridano también lució muy contento en fotos con la legisladora Fabiola Loeza Novelo, expriista y quien le dio el voto para el empréstito.
En las fotos también sonrió el morenista Rafael Echazárreta Torres, quien publicó imágenes con los regidores morenistas, cuya bancada coordina Orlando Pérez Moguel “Centavito”.
Eso sí, no hubo registro gráfico de posar, aunque sea de cortesía, con Renán Barrera; pero que tal con Ana Rosa Payán. Claro, de alguna manera recordó sus orígenes panistas cuando le cargó las carpetas al entonces diputado por el Distrito 1 Local, Fernando Castellanos Pacheco, en la Legislatura 2001-2004.
Las caras de pocas amigas la dieron la diputada panista Karem Achach Ramírez y la legisladora morenista Alejandra Novelo Segura. En el caso de la exatleta, debió sonreír en agradecimiento a que Barrera Concha le da un poco de su luz, pues como asambleísta ha trascendido por echar el chisme con su compañero de Fracción Estaban Abraham Macari, del Distrito 10.
De la morenista, ¿A qué fue en territorio enemigo? Ella, siendo tan posona, ni una foto público en sus redes sociales. Pero bueno, ya vemos que para los periodos extraordinarios inventa justificantes y para achocarse a donde no la quieren, pues se pone de primera aunque luego esté incómoda.
Otro que estuvo de mala leche y recordó a la actitud del pariente envidioso, que lo obligan a ir a la fiesta, fue el senador Raúl Paz Alonzo, quien opinó que el formato de informes debe cambiar por algo más ágil y cercano al Pueblo.
También aprovechó para tirarle sus frijoles a Renán Barrera Concha, pues comentó que Mérida no es el paraíso que tanto promociona el Ayuntamiento.
Por cierto, otro personaje que fue muy bien recibido por panistas y neo-panistas fue Feliciano Moo y Can, quien acompañó a su esposa la regidora priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
La Diputada federal panista, Cecilia Patrón Laviada, aprovechó la oportunidad para saludar al matrimonio y por supuesto, externarle bonitas palabras, que si la memoria no me falla, sería algo así como «un gusto conocer a una leyenda».
La lista de los invitados presentes es larga, pero concluimos con la asistencia de la directora de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán, Mariana Cruz Pool, que dio cátedra de institucionalidad, belleza y saber estar porque en las fotos se le vio contenta y feliz, como si estuviera en casa.