Según los resultados de una encuesta realizada por la casa encuestadora Revuelta, la contienda por la gubernatura de Yucatán se encuentra sumamente reñida entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, Renán Barrera y Joaquín Díaz Mena, respectivamente. Máximo Cruz, director de Revuelta, presentó los datos recopilados durante este mes de enero utilizando el método Meta, con el objetivo de medir la intención de voto para la gubernatura del estado.
Los resultados revelan un empate técnico, con Renán Barrera del PAN liderando ligeramente con un 45.72% y Joaquín Díaz Mena de Morena con un 43.32%. En un distante tercer lugar se encuentra Vida Gómez de Movimiento Ciudadano (MC) con un 5.88%, mientras que un 5.08% de los encuestados manifestó no tener decidido su voto.
Cruz destacó que, si bien Renán Barrera lidera en cinco de los seis distritos electorales, en el distrito cinco con sede en Ticul, Joaquín Díaz Mena supera a Barrera por poco más de 26 puntos.
«En el distrito cinco, Renán Barrera tiene un 34.09% de intención de voto, mientras que Joaquín Díaz Mena alcanza el 60.23%. Sin embargo, en el resto de los distritos es Barrera quien lidera, especialmente en el distrito tres con sede en Mérida, donde cuenta con un 54.24% a favor, frente al 32.20% de Díaz Mena».
En cuanto a la intención de voto para la alcaldía de Mérida, los resultados muestran a Cecilia Patrón, candidata del PAN, liderando con un 49%, seguida por Rommel Pacheco de Morena con un 28%, y Gerardo Ocampo de MC con un 9%.
Al indagar sobre la opinión de los encuestados respecto a los candidatos a la alcaldía, se encontró que un 58% tiene una buena opinión sobre Cecilia Patrón, mientras que el 15% tiene una opinión negativa. En el caso de Rommel Pacheco, el 19% tiene una buena opinión y el 61% una opinión negativa.
Cruz advirtió que estos resultados son solo un indicio de lo que podría suceder, y que todo puede cambiar con el inicio de las campañas el próximo 1 de marzo. Además, adelantó que realizarán una encuesta mensual para seguir monitoreando el panorama electoral.