El creciente número de desempleados genera un efecto cascada en la economía que ahoga a las tienditas
MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE FEBRERO DE 2021.–Terminó enero, pero la cuesta continuará durante todo el primer cuatrimestre del año, hasta el mes de abril o mayo, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona.
La crisis económica se debe a un efecto cascada. El sector hotelero ha empeorado con los recientes despidos. “Toda esa gente que se queda sin laborar, sin ninguna entrada económica, dejan de consumir en las tienditas”, señaló el líder de los tenderos.
“Nuestras ventas han caído en un 40%. No las estamos viendo duras, al igual que otros sectores que al no tener las ventas necesarios, lo primero que hacen es recortar el personal, que a la larga se vuelve perjudicial para todos”, añadió.
A las bajas ventas, los tenderos se enfrentan a los negocios informales que han aparecido durante la pandemia. “Nosotros lo aceptamos, porque a pesar que están en la informalidad pertenecen a la misma rama. De alguna manera tienen que ganarse el sustento familiar”, precisó.
A pesar de lo complicado del panorama, un respiro para los tenderos serán los apoyos económicos que dará el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía.
“Al no haber liquidez no hay venta, si no vendemos se viene abajo todo. Entre ellos el pago de luz, que no se logran cubrir, pues apenas vendemos un 60%”, concluyó.