Por ser un ejemplo de convicción e inspiración para la comunidad, 121 destacados yucatecos en el ámbito del arte, la cultura, lengua maya, protección animal, entre otros, fueron galardonados con la medalla y reconocimiento Yucateco Distinguido que entrega la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a personalidades que con su labor diaria contribuyen a generar cambios positivos en la sociedad.
En el evento, realizado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, acompañado de María Medina, Sasil Sánchez Chan y Yuli Chapur de Ricarde, recordó que la distinción surgió después del COVID 19, en el que las maestras y maestros dieron su máximo esfuerzo, adaptándose a la realidad de la pandemia, para llevar la educación a la niñez y juventud yucateca.
“Esa labor tan grande fue la fuente de inspiración, porque con sus acciones fueron agentes de cambio y por eso se creo este bonito proyecto, porque es importante ser agradecidos y reconocer a quienes con su pasión son ese motor de cambio en la sociedad, a través de la cultura, el deporte, la educación y el arte, impactando de manera positiva en la construcción de una sociedad más justa y humana”; expresó.
Ante familiares de los homenajeados, Vidal Aguilar, destacó que este reconocimiento es un momento inolvidable para todos, al ser la última entrega de la Medalla Yucateco Distinguido que quedará como un recordatorio constante del esfuerzo y dedicación de quienes han hecho de Yucatán un lugar mejor para todos.
“Ustedes son la prueba viva de que la grandeza de Yucatán no sólo radica en su historia, sino en su gente, en su presente y en su futuro. Gracias por poner en alto el nombre de Yucatán y por ser ejemplo de que el esfuerzo, la pasión y la perseverancia son los caminos hacia el éxito», agregó.
Por su parte, Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, resaltó que la Medalla yucateco Distinguido surge en el año 2022 por iniciativa de Vidal Aguilar, con la finalidad de visibilizar a aquellos héroes sin capa que durante la pandemia generaron historias de éxito y sacrificio.
“Yucatán es un estado donde se promueve la inclusión, la igualdad y el respeto a los demás, y se reconoce y asume gracias a gente como ustedes, que con su cotidiana actividad, ya sea en su hogar, en su empresa, en una ambulancia, en un consultorio, en un salón de clase, o en el proscenio de un teatro, se dignifica y se construye a diario ese Yucatán que es tan distinto a los demás” agregó.
A nombre de las y los recipiendarios, Alejandra Sasil Sánchez Chan, poeta y escritora maya y editora en lengua maya, agradeció a la Segey por generar espacios para abrir el diálogo y dejar que las voces suenen con la finalidad de hacer eco, logrando un intercambio de ideas que sirvan como herramientas motivadoras para generar una sociedad más equitativa en donde todas las personas gocen de una diversidad lingüística, cultural y social.
Por su parte, Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, externó a la audiencia el orgullo de recibir un reconocimiento de tal índole, el cual compromete a seguir luchando de manera incansable, para honrar las raíces mayas y las identidades de valiosas mujeres y hombres, quienes a diario, luchan por un gran estado próspero, lleno de historia y tradición, así como el bienestar humano y pleno de una cultura inigualable.
En el marco de este evento, recibieron el reconocimiento y medalla: María Medina, cantante con más de 50 años de trayectoria, ganadora del primer lugar del certamen en el Festival OTI, laureada con la Medalla Guty Cárdenas, y declarada en 1974 como la Mejor Cantante del año por el Heraldo; en 2020 recibió la Medalla Yucatán que otorga la Secretaría de la Cultura y las Artes.
También, Yuli Chapur Zahoul, defensora de los derechos humanos de la infancia, con más de 30 años siendo presidenta del patronato CAIMEDE, actualmente casa Otoch; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán; Brenda Pacheco González, alumna destacada y reconocida en concursos de ortografía con los primeros lugares, autodidacta en el aprendizaje de idiomas como el inglés e italiano y participante en el programa «Chavos que Inspiran» de la Fundación BBVA.
A la lista, también se suman Pierre David Sandores, actor, imitador, conferencista, cantante, bailarín y productor yucateco; Maricela Couoh May, docente destacada por su labor en la integración e inclusión de alumnos y alumnas con necesidades específicas; Felipe Silva «Tía Chayo», representante del teatro regional yucateco; Miriam López Lara, representante de la asociación “Sanando Corazones Perrunos de Yucatán”.
De igual modo, Ángel López Rodríguez, líder del sector industrial durante 45 años, siendo asesor de diversas maquiladoras y Consejero Nacional de INDEX (Industrial Nacional de Exportación) por la Asociación de Maquiladoras de Yucatán y Beatriz Castro Escalante, reconocida por sus más de 300 caricaturas de diferentes personalidades del medio artístico mundial.