Por disposiciones fiscales entraron en vigor a partir del 1 de junio el pago de Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado por enajenación de bienes o prestación de servicios por medio de plataformas tecnológicas.
Cuando las personas utilizan más las plataformas tecnológicas por el aislamiento social entraron en vigor esos impuestos, de modo, que algunos directivos analizan la forma en que manejarán la situación, dijo la Asesora en Finanzas Marisol Cen Caamal.
No se descarta la posibilidad de que algunas plataformas tecnológicas incorporen el nuevo impuesto al cobro de los servicios que ofrecen por la venta de productos, servicio de transporte, renta de departamentos, entre otros.
“Para las numerosas personas que utilizan las plataformas tecnológicas por el aislamiento social representará el incremento en sus gastos”, dijo.
La nueva disposición también representará un reto para las personas que operan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, quienes no podrán vender un producto diferente a su giro comercial en las plataformas tecnológicas, de modo, que de hacerlo tendría que cambiar su categoría fiscal.
Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente alertó a la población de que es falsa la información que circula en redes sociales de que a partir de este mes, los contribuyentes deberán informar al Servicio de Administración Tributaria por depósitos superiores a 5 mil pesos en sus cuentas bancarias.
La PRODECON aseguró que no hay alguna reforma fiscal aprobada en ese sentido y pidió al contribuyente que ante cualquier duda tributaria reciba asesoría de forma gratuita.