La Síndico Municipal enlista las irregularidades del alcalde Wílliam Pérez Cabrera
Por los actos de corrupción, la soberbia del alcalde Wílliam Pérez Cabrera y otras irregularidades que ha cometido, el Ayuntamiento de Kanasín es un circo y mal montado, comentó la Síndico Municipal, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero.
“Las sesiones (de Cabildo) que deben ser públicas, no lo son. Nos prohibían la entrada con los celulares, no los quitaban y personal de confianza del alcalde se quedaban con ellos, por miedo a que lo grabarán… Hasta la fecha de hoy, el Ayuntamiento es un circo mal montado”, señaló.
En relación con las sesiones de Cabildo, la mayoría de éstas han sido de carácter extraordinario y los regidores tienen prohibido participar en los asuntos generales.
“Aquí, en Kanasín, los asuntos generales no existen. A parte, todas las sesiones son extraordinarias a excepción de cuando se necesitan aprobar las cuentas públicas”, añadió.
Y las irregularidades continúan, enlistó Xóchitl Delgado, como es el caso de Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V.: “Es una empresa creada en abril del 2018, antes de que nosotros llegáramos a la presidencia municipal. Resulta que la apoderada legal es Alejandra Romero”.
Ana Alejandra Romero Gamboa es la mano derecha y socia de Pérez Cabrera y es coordinadora en la administración municipal.
“Entonces, esta mujer es la apoderada de la empresa e, inmediatamente, cuando nosotros entramos Gebaude empieza a laborar en el Ayuntamiento, cuando la apoderada legal tiene un cargo municipal. No puede tener ambos puestos, porque hay un conflicto de intereses”, añadió.
Este hecho fue denunciado en la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), cuyas notificaciones no se sabe, mencionó la edil.
Una rayita más al tigre, comentó Xóchitl Delgado. “Usurpación de cargos, el señor “Wilo Buenfil” (Wílberth Cáceres Buenfil) no tiene el nombramiento de Cabildo, está usurpando el cargo de Director (Municipal) de Obra Pública y eso está penado por la ley”.
La entrevistada coincidió que Pérez Cabrera más que un Concejal, actúa como un virrey. “Definitivamente, cree que nunca se le acabará el poder. Lamentablemente”, expresó.