



- “Son suyos estos espacios para crecer, aprender y soñar”, indica la alcaldesa.
- Refrenda su compromiso con la niñez meridana y exhorta a la comunidad a cuidar y mantener los espacios públicos.
Como muestra del compromiso con el desarrollo integral de las y los habitantes de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el parque y la biblioteca de Xcanatún, dos espacios diseñados para el crecimiento y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de la comunidad.
La inauguración de la Biblioteca de Xcanatún “Epifanio May” —rehabilitada con apoyo de la empresa Bimbo— y los trabajos de rehabilitación del parque forman parte del compromiso “Mejores espacios para la niñez de Mérida”, iniciativa que busca brindar oportunidades para el desarrollo integral de las infancias en el municipio.
“Estas no son solo obras que mejoran la comunidad; son espacios que nos unen, que fortalecen la cultura y promueven la armonía, con justicia social. Leer no debe ser un lujo, sino un hábito que todos podamos cultivar desde pequeños”, subrayó la alcaldesa.
Acompañada de integrantes del Cabildo Juvenil de Mérida, Cecilia Patrón recalcó que estos espacios son fruto del trabajo colaborativo entre vecinos, autoridades auxiliares, empresas privadas y el Ayuntamiento. “Este es el ejemplo y modelo de ciudad que queremos, donde todos participemos”, afirmó.
Por su parte, Gael Hernández Peña, representante de la Planta Barcel (Grupo Bimbo), destacó que a través del programa “Buen Vecino” se logró la modernización de la biblioteca, que ahora incluye un espacio dedicado a la enseñanza de la lengua de señas mexicana. “Este proyecto es parte de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión”, expresó.
La rehabilitación del parque de Xcanatún requirió una inversión superior a los 4 millones de pesos. “Ahora las familias disfrutan de un lugar digno y seguro para convivir, jugar y reencontrarse, fortaleciendo los lazos comunitarios y mejorando la calidad de vida”, agregó la alcaldesa.
Árbol Patrimonio Verde
Durante el evento, Cecilia Patrón también declaró como Árbol Patrimonio Verde a un ejemplar de pich, símbolo de Xcanatún, como parte de las acciones para preservar el patrimonio natural y cultural de la ciudad. Además, hizo un llamado a cuidar los 27 nuevos árboles sembrados en el parque.
“Recuperar áreas verdes y mantener los espacios públicos en buen estado garantiza seguridad, fomenta la actividad física, cultural y recreativa, y mejora la imagen urbana de nuestras comunidades”, destacó.
Finalmente, exhortó a la comunidad a apropiarse del parque, mantenerlo limpio y seguro para que siga siendo un referente para las futuras generaciones.
Atestiguaron la entrega:
Isabel Rodríguez Heredia y Sayda Rodríguez Gómez, diputadas federal y local; Carlos Viñas Heredia, coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Jesús Pérez Ballote, Arturo León Itzá, Sergio Chan Lugo, Raúl Escalante Aguilar y Brenda Ruz Durán, directores de Bienestar Humano, Desarrollo Social, Obras Públicas, Medio Ambiente y DIF Mérida, respectivamente. También asistieron los regidores Juan de Dios Collí y Paulina Sánchez Díaz; Román Martínez Brito, comisario de Xcanatún; y Pedro Camaal Pool, presidente del Comité de Participación Ciudadana.