


En el marco de la celebración del CIX aniversario del Centro Estatal de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Yucatán entregó 66 bases laborales a docentes del centro, tras 12 años sin nuevas asignaciones. Además, se otorgó la Medalla Bellas Artes 2025 a Graciella Torres Polanco, una destacada maestra con 48 años de trayectoria en la enseñanza de las artes.
El evento, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, destacó el compromiso de su administración con la educación artística como un motor de cambio social y herramienta de transformación. En su discurso, el mandatario señaló que “no hay transformación sin identidad, y no hay identidad sin arte”, reafirmando el compromiso con la cultura y la educación.
“Hoy marca un momento de justicia y dignidad para nuestros maestros, quienes después de más de 12 años de espera, reciben su base laboral, un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de toda una comunidad educativa”, indicó Díaz Mena.
Fortalecimiento del arte y la educación en Yucatán
El Gobernador también destacó que el Centro Estatal de Bellas Artes ha sido un espacio cuna del talento yucateco, formando generaciones de artistas y promotores culturales. Aseguró que su administración trabajará para expandir el centro, desarrollando Centros Renacimiento Maya en todo el estado, comenzando en seis sedes en el sur de Mérida, Tizimín, Valladolid, Izamal, Tekax y Umán, alineándose con la estrategia Aliados por la Vida, que promueve la cultura, el arte y la salud mental.
Reconocimiento a Graciella Torres Polanco
En este mismo evento, Graciella Torres Polanco recibió la Medalla Bellas Artes 2025 por su contribución a la enseñanza de las artes en Yucatán. La profesora agradeció profundamente el reconocimiento y subrayó que “este premio es un latido en la historia del arte”, honrando a todos los que, antes que ella, soñaron en movimiento y contribuyeron a la formación de generaciones.
Un día de emoción y gratitud
Desiré Salazar Sánchez, en representación de los 66 docentes que recibieron sus bases laborales, expresó su gratitud al Gobierno del Estado, afirmando que este día era uno que “nos llena el corazón de emoción” y se mostró honrada de recibir la base laboral como un “regalo que atesoraremos siempre”.
Presencia destacada
Al evento también asistieron figuras clave en la educación y la cultura, como Juan Enrique Balam Várguez, Secretario de Educación; Alejandro Chulim Cimé, Secretario General del SNTE Sección 57; María Carolina Silvestre Canto Valdés, Magistrada Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Patricia Martín Briceño, Secretaria de la Cultura y las Artes; y Renán Alberto Guillermo González, director del Centro Estatal de Bellas Artes.