En la jornada, se entregaron los primeros pagos correspondiente al período julio-octubre de 2020 a productores de los municipios de Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoh, que asciende a un monto de más de 132 mil 700 pesos
En respaldo a productores dedicados a la actividad henequenera, el Gobierno del Estado está entregando apoyos del programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, a través del cual de destina más de un millón 500 mil pesos en favor de 532 hombres y mujeres de 32 municipios dedicados a la tradicional actividad, para ayudarlos a salir adelante y reactivar su economía después de las afectaciones por tormentas y huracanes y la pandemia.
Como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, supervisó el arranque de los primeros pagos, correspondiente al período julio-octubre de 2020, a productores de los municipios de Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoh.
Cástulo Chan Aké, del municipio de Huhí, quien es uno de los 532 que recibieron el estímulo, comentó que el apoyo llega en buen momento para invertirlo en su fuente de trabajo, ya que el año pasado suspendió la siembra de nuevos vástagos para no perderlo por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos que golpearon el estado.
El henequenero con más de 40 años de experiencia en esta actividad reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Vila Dosal para impulsar el campo yucateco, al señalar que el estado ha hecho grandes esfuerzos por continuar apoyando a las familias más necesitadas.
“Está muy bien lo que está haciendo el gobierno, este dinero que hoy recibo llega en un buen momento, ya nos hacía falta en la casa, de modo que compraremos lo necesario para la alimentación de la familia, ojalá nos sigan dando el apoyo” señaló.
Mientras tanto, el henequenero Leandro Peraza Canché, dedicado a la actividad desde hace 5 décadas por herencia de su padre, platicó muy orgulloso del trabajo que realiza junto a sus hijos, sin embargo, mencionó que la pandemia afectó la comercialización del producto y naturalmente el ingreso familiar, por lo que tuvo que comenzar a realizar otras actividades para el sustento diario, pero sin dejar el corte del henequén.
“Al recibir este apoyo nos cae de maravilla tanto a mí, como a mis hijos, agradezco al Gobernador que esté muy al pendiente de unas de las actividades con mayor historia en Yucatán “, afirmó el beneficiario.
En la misma comunidad, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, junto al alcalde anfitrión, Marcelo Benítez Espínola, y Melba Gamboa Ávila, Jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participaron también en la entrega de azúcar para beneficio de los apicultores, como parte de las 475 toneladas que benefician a cerca de 10 mil productores en el estado.
En su mensaje, Díaz Loeza dijo que, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se destinan importantes recursos para respaldar a los productores henequeneros y apicultores, con la clara encomienda de brindarles las herramientas necesarias para que el campo continúe avanzando.
“Estos tiempos difíciles que estamos viviendo nos están dejado una gran enseñanza y para ello, debemos de involucrar a los jóvenes para que se dediquen a la labor del campo porque realmente es una fuente de trabajo y de ingresos. Hoy vemos en las ciudades la difícil situación ante la falta de trabajo y la gente que está sacando adelante a Yucatán es del interior del estado, porque están produciendo alimentos los cuales aseguran la subsistencia de las familias y comunidades de Yucatán”, concluyó el funcionario estatal.