“Gente sin escrúpulos” atentó contra la vida de los felinos, denunciaron
Vecinos de la Unidad Habitacional CTM denunciaron públicamente que “gente sin escrúpulos anda envenenando gatos”.
De acuerdo con la información que circuló en las redes sociales, en la calle 18 con 27-A apareció un gato muerto.
“Adicionalmente, mi gata Nala igual amaneció muerta en mi terraza, y también el gato de mi vecina de alado”, comentó el denunciante, quien externó su preocupación de que más felinos mueran envenenados.
En Yucatán, los diputados trabajan en una reforma al Código Penal para que las penas contra el maltrato animal incrementen y la Fiscalía General del Estado tenga más facultades para actuar.
A nivel municipal, la jueza calificadora Thelma Rivero Flores informó que el maltrato animal es una falta administrativa sancionada por el Ayuntamiento de Mérida.
Las sanciones son multas que van desde las 10 hasta las 50 mil Unidades de Medidas de Actualización (Umas), así como decomisos temporales o permanentes.
Algunos ejemplos de crueldad animal son abandono, suministrar bebidas alcohólicas o drogas, contar con techa para protegerse del sol y de las lluvias, no puede estar amarrado más de ocho horas, la soga o la cadena tiene que ser tres veces la distancia del tamaño del canino, el dueño tiene la responsabilidad de vacunarlo una vez al año y desparasitarlo cada seis meses y contar la cartilla de vacunación vigente.