Los caninos están con vida, informó la directora de Evolución Animal
Unos siete perros fueron envenenados en el Barrio de Mejorada, en Umán. Posiblemente durante la noche de la madrugada del viernes, denunció públicamente Silvia Cortés Castillo, directora general de Evolución Animal A.C.
“Hoy nos contactaron para ayudar a denunciar y acudimos a los domicilios afectados. Al llegar nos encontramos que cinco ‘pekes’ aún estaban vivos y los trasladamos de inmediato a la Veterinaria Medivet, en donde los atendieron inmediatamente”, relató.
Y añadió: “Los de peor condición son dos cruzas de pitbull, creemos que son madre e hijo. Todos los caninos quedaron canalizados y con todos los medicamentos necesarios para contrarrestar y a eliminar el veneno”.
La activista hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que corrija la actuación de algunos funcionarios, pues cuando los quejosos quisieron interponer la denuncia en el Ministerio Público de Umán le dijeron que no podía realizarla sin la credencial de elector, lo que es incorrecto.
“La denuncia se puede levantar aún sin una identificación, asentando en la declaración que la denunciante no presentó su identificación en ese momento y que la identificación la presentará posteriormente, lo cual, por supuesto debe hacerse a la brevedad y/o a solicitud de la misma Fiscalía para completar ese trámite”, precisó.
Silvia Cortés hizo un llamado a la generosidad de los yucatecos para liquidar el adeudo que tienen con la clínica veterinaria ($85 mil), que a pesar de los abonos no han podido liquidar la cuenta que ha incrementado.
También se reciben donativos en especie: alimento, insumo de limpieza, medicamentos, entre otros productos.