El tema de la red de tráfico de contenido sexual en el que están involucradas tres prestigiadas universidades será tratada con delicadez en el Congreso yucateco
La red de tráfico de contenido sexual, del que son víctimas alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, será tratado en el Congreso del Estado con delicadez y libre de oportunismo político.
«No es un tema generador de oportunismos políticos… Debemos de unir fuerzas, unir criterios y no hay que dividirlos», precisó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Los legisladores de las otras fuerzas y representaciones políticas están llamados a sumarse a legislar para erradicar la violencia digital. Pero que lo hagan con propuestas. «No es un tema para ser oportunistas», reiteró.
Recordó que, en el pasado 11 de octubre, Olimpia Coral Melo, feminista y promotora de la Ley Olimpia, visitó el Congreso del Estado por invitación de Morena. La ocasión fue aprovechada por los diputados de otros partidos para hablar de la aprobación de dicha norma en Yucatán.
El diputado local por el Distrito 4 precisó que el asunto de Anáhuac Mayab no será tratado como un tópico de moda. «Eso no puede suceder. Tenemos que hacerlo desde un punto muy neutral para tomar buenas decisiones. Porque una vez que baje mediáticamente esta circunstancia, quienes acostumbran tener ese tipo de actitudes van a tomar otros temas y eso no lo podemos permitir».
Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han planteados las propuestas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital.
El PAN propuso la creación de Unidades Especializadas en Investigación de Delitos Digitales, así como la protección y acompañamiento de denunciantes y personas agredidas.
La bancada priista recordó que, el pasado 17 de noviembre de 2021, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal.
Al respecto, López Poveda precisó que esa iniciativa está siendo analizada para nutrir el marco legal y garantizar que nadie puede ser víctima de violencia digital, ya sea por su preferencia o género.