El alcalde Renán Barrera Concha informó que se realizarán una investigación para conocer los motivos
El alcalde Renán Barrera Concha comentó que el incendio en el relleno sanitario podría deberse a un error humano o mal manejo de quienes manejan la planta, pero primero se realizarán las investigaciones para dar con la causa del siniestro.
El pasado miércoles, por segunda ocasión en lo que va del 2023, el basurero municipal se incendió lo que generó humareda y malos olores, que los vientos de la durará dispersaron en la zona sur-poniente de la ciudad.
Entrevistado sobre el tema, el primer edil comentó que se trabaja en controlar el incendio. «La zona está en fuera de peligro, afortunadamente contamos con el apoyo de todas las autoridades, controlando que no crezca más».
Todo el esfuerzo, recordó, es en poder sofocar y evitar la propagación de las llamas en un espacio de 40 hectáreas, que ha acumulado desechos desde hace muchos años.
«Es un espacio concesionado a una empresa particular, en este caso, Veolia. Vamos hacer las revisiones y, desde luego, les daremos a conocer los resultados», comentó. «Desde el día de ayer (por el miércoles) he estado en comunicación con diferentes direcciones: Gobernación y Protección Civil y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los bomberos, así como la iniciativa privada que nos ha proporcionado alguna maquinaria hemos ingresado a zonas que no se podían para controlar de forma más rápida este incendio, que cuando ha tenido una propagación, tarda no menos de 100 horas para mantener un control absoluto».
Sobre las medidas que se tomaron a raíz del primer incendio registrado el 17 de enero, el primer edil afirmó que el nuevo sistema para manejar los residuos, erradicar los tiraderos al cielo abierto e integrar la planta de separación con el relleno sanitario fueron parte de las acciones que se tomaron para prevenir futuros incendios.