Es anti-ético que un pasante de psicología brinde los servicios: Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán
Para el ciclo escolar 2020-2021, los planteles de educación básica y media superior deben ampliar sus servicios psicológicos, que otorgarán los estudiantes de psicología como parte de su servicio social, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
La secretaria general del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Gabriela Quintal Morejón, señaló que la propuesta es valiosa, pero se tiene que tomar en cuenta que los alumnos de Psicología deben estar supervisados por un profesional especializado en Psicología Clínica o Psicología Educativa.
Atender solos cualquier situación, no. Él entraría para aprender observando la intervención del psicólogo titulado –precisó.
Para la doctora en psicología, el pasante o el alumno en servicio social puede tener conocimientos que sean valiosos, pero “es anti-ético, por todos los sentidos, dejar a un estudiante dando servicios psicológicos porque pueden incurrir en errores. Porque, para empezar, ni siquiera tiene la cédula todavía. No está autorizado para hacer intervenciones solo”, añadió.
La experta enlistó que los servicios que pudiera dar el psicólogo educativo o clínico son las entrevistas individuales en una sala para ello; intervención educativa durante las clases de los maestros, una comunicación estratégica con los profesores de cada grupo para la identificación de problemas, elaboración de informes y psicodiagnósticos para los alumnos, que incluyan las partes cognitiva, emocional y familiar.