La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuito no se hicieron de la noche a la mañana, participaron casi 500 expertos de todo México en su elaboración
Hay un golpeteo contra los nuevos libros de textos generado por quienes son ajenos al ámbito educativo, así como una resistencia de los profesores, en parte por desconocimiento sobre el nuevo modelo educativo “La Nueva Escuela Mexicana”, comentó Wílbert José Domínguez Uribe, doctor en Educación por la Universidad de Barcelona y quien participó en la elaboración en la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuito (NFLTG), correspondiente al campo formativo de lenguajes para el tercer grado de primaria.
En defensa del material didáctico, el experto aseguró que la nueva familia de libros atravesó por un proceso de innovación educativa, en la que profesores, asesores técnicos pedagógicos (ATP), investigadores y pedagogos fueron invitados para participar en la elaboración de estos documentos, pues «históricamente, los libros de texto eran elaborados desde un escritorio por expertos en educación, pedagogía y didáctica».
–Somos más de 500 innovadores y autores de estos libros de textos. Se hizo una convocatoria abierta nacional, donde se invita a participar a todos los docentes e investigadores del país. No tengo el número exacto de cuántos se inscribieron, pero atravesamos filtros, llevamos una capacitación en pedagogía, didáctica, metodología socio-crítica que está basada esta forma de trabajo y lejos de lo que dicen las redes sociales, no fue un adoctrinamiento –explicó el educador, egresado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
En la elaboración también participaron revisores, evaluadores, coordinadores que filtraron las producciones y después de un año de elaboración se pueda tener en las manos el resultado de un trabajo muy arduo, aseveró.
«Toda evaluación es extensa y llegar a la producción de un documento, que transforme o que vaya acorde al planteamiento de los planes o programas de estudio es un proceso tardado. Mentira que fue de la noche a la mañana, llevó un año la elaboración de los libros», aseveró el maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac Mayab.
Domínguez Uribe negó categóricamente que haya promoción ideológica en los nuevos libros de textos gratuitos. «¡Eso es una falacia! No niego que cada presidente, de manera histórica, desde que los libros textos fueron creados en 1959 por (Jaime) Torres Bodet (secretario de Educación en el sexenio de Adolfo López Mateos) haya tenido o tenga cierta tendencia ideológica o partidista. Siempre, todos los modelos educativos han tenido esa peculiaridad», comentó.
Oposición a los libros
El especialista mencionó que «todos los cambios generan resistencia o van a generarla». La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuito no son la excepción, pues desde 1959, diferentes asociaciones han frenado la publicación de este material. También sucedió lo mismo en 1980 y en 2004, «según recuerdo, sucedió algo similar cuando aparecen temas de reproducción, desde de los animales hasta los humanos».
Si bien gente ajena al ámbito educativo ha azuzado el rechazo contra los nuevos libros, también hay una resistencia por parte de los docentes, que podría atribuirse a la falta de capacitación que se le ha dado con respecto al modelo educativo o a la poca capacitación que se está dando, respecto al mismo. «A través de los Consejos Técnicos Pedagógicos mensuales se le ha capacitado respecto al modelo; sin embargo, no han aterrizado sobre el uso del material educativo», dijo.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del diputado aliancista José Crescencio Gutiérrez González, quien calificó los nuevos libros como un retroceso en la educación, el especialista consideró que el ex líder sindical opinó desde el desconocimiento. «Quiero pensar que esta persona no está totalmente informada, ni siquiera del proceso que llevo a la elaboración y consecución de estos ejemplares», mencionó.
El autor invitó a los padres y madres de familias a tomar lo bueno de este material. «Es preferible tener un libro a no tenerlos. Qué los revisen de la mano con profesores, valoren el esfuerzo que los docentes de todo el país hemos realizado para llegar a los libros de texto», comentó.