La presente legislatura enterró todos los avances en materia de parlamento abierto y participación ciudadana, denunció públicamente la profesora Blanca Estrada
Con una sensación de impotencia, podemos decir que este Congreso, que está terminando es violador de su propia ley; que, lo único que le importa, son las ordenes que reciben y de verdad, es una vergüenza tener diputados petronilos, comentó la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta del colectivo ¡Ya basta!
Durante la novena sesión pública, realizada ayer martes, la ex diputada local señaló que los avances obtenidos en la anterior legislatura en materia de parlamento abierto y participación ciudadana quedaron sepultados con los actuales congresistas que no respetaron la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
“Los actuales diputados, no nos firmaron ningún compromiso. No les pedimos firmas porque en la anterior legislatura se había logrado ese avance de la incidencia legislativa, y el modelo de parlamento abierto y su obligatoriedad ya se encontraban establecidos en su ley reglamentaria”, precisó.
Pero, señaló, la presente legislatura modificó la Ley del Isstey sin tomar en cuenta las opiniones validas, como señala el modelo de parlamento abierto; un Congreso que, sin mínimo rubor, asaltó legislativamente al Poder Judicial del Estado, sin que hubiera ninguna práctica de parlamento abierto.
“Hemos tenido un Congreso que solamente sabe cumplir lo que dictan desde el Poder Ejecutivo, pues para reformas trascendentales para Yucatán se olvidaron del modelo del parlamento abierto, que está en la Ley que reglamenta las actividades del Poder Legislativo”, afirmó.
El parlamento abierto es darle voz a la ciudadanía dentro de los procesos legislativos, definió. “No para que la ciudadanía decida, pero si a opinar e, incluso, a exigir. Los pilares del modelo de parlamento abierto son: transparencia, rendición de cuenta, participación ciudadana, probidad parlamentaria, uso de tecnologías, manejo de datos abierto que quedó establecido en la Capítulo Segundo de esa ley del Poder Legislativo”.
En 2020, recordó, se aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán para establecer e institucionalizar la adopción del modelo del parlamento abierto. “Fue aprobado por unanimidad y se hicieron las reformas”, expresó.
“Hasta allá vamos bien. Lamentablemente, llega la actual legislatura, el modelo de parlamento abierto, reformas a la ley reglamentaria del Congreso, se quedan en letra muerta”, concluyó.
Respeta opinión, pero no la comparte
Cuestionado al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, mencionó que respeta la opinión emanadas de la Sociedad Civil Organizada, pero no comparte el punto de vista de la profesora Blanca Estrada.
“Respeto mucho, como lo hemos hecho siempre, los puntos de vista de todos y cada uno de los miembros de la sociedad civil organizada, tenemos diferentes puntos de vista, pero la pluralidad es algo que ha marcado esta legislatura y creo que los resultados hablan por sí mismos.
“Independientemente de los intereses electorales con que se haga un señalamiento; creo, esta legislatura pasará a la historia por haber sido abierta a la sociedad plural participativa, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas que la componen como ninguna legislatura… Respetamos mucho que alguien no piense de esa manera, pero en ese sentido no compartimos el punto de vista”, señaló.