Un grupo de casi 100 ejidatarios del municipio de Izamal, se congregó frente al edificio de la Colonia Buenavista, exigiendo justicia y la nulidad de una asamblea ejidal reciente en su municipio, la cual fue una mera simulación así como evidenciaron el despojo de tierras a cargo del magistrado contra el Magistrado José Lenin Uribe Morales.
De acuerdo con el comisario José Elías Canché Piste alias Tony Canché su destitución, como publicamos en días pasados, se hizo viral por un vídeo en el que se muestra firmando la convocatoria para la asamblea de destitución en las oficinas del presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar quien está detrás del albazo para destituir al actual comisario y tomar el control del comisariado ahora que vienen las elecciones.
Indicó que por parte de funcionarios municipales existe una adjudicación de más de 15 mil héctareas de uso común y otras dos mil que se encuentran en manos de Carlos Gabriel Ojeda Torres. “Ya logramos sacar a Wilberth Lozada que solo estaba coludido con el Tribunal Agrario para adjudicarse de manera ilegal terrenos del ejido”, dijo..
Según el asesor, los campesinos son víctimas de engaños para quitarles sus tierras, ya que las denuncias en el Tribunal no cursan el proceso adecuado y no se ponen de lado de los ejidatarios.
“El principal problemas es precisamente el despojo de territorio, los empresarios tienen que recurrir a una serie de pasos que la propia Ley Agraria establece por ejemplo una asamblea, que lo hacen, pero antes hay acuerdo con las autoridades del comisariado ejidal recurriendo primero a ellos porque seguramente hay de por medio algún tipo de recurso, habiendo burocracia ejidal por la miseria que se vive en el campo yucateco, que orilla que se metan en la dinámica y no hacen lo que debería ser justo, estos hechos son los que se están impugnando, que como el de hace dos días, hay muchos más casos”, expuso.
Los ejidatarios apostados a la puerta del Tribunal lograron que una funcionaria del Tribunal Agrario les diera cita para una audiencia el próximo lunes 9 de octubre a las 9 horas y con ello buscar una solución a sus peticiones.