

Durante visita al concurrido tianguis de Vergel, Rogerio Castro Vázquez platicó con las y los comerciantes sobre las situaciones que enfrentan, pues dependen de sus ventas para subsistir y a veces, aunque esté baja la clientela tienen que sacar para pagar el derecho de piso al Ayuntamiento y para la cuota que una organización externa les cobra aparte.
En esta oportunidad, el joven político yucateco escuchó atentamente a quienes le comentaron que cada vez es más difícil juntar para dichas cuotas de cerca de 200 pesos que le exigen para dejarlos trabajar, sumados a los 10 pesos por metro cuadrado que cobra la autoridad estatal por instalarse y para colmo, ahora tienen que pagar una renta por las sogas donde colocan las prendas que venden y si les ponen toldo o luz es aumenta la cantidad.
De igual forma, comentaron que esta situación ya la han reportado a las autoridades competentes, pero nadie hace nada y ellos continúan trabajando con el temor de que les suban los precios o que los agredan cuando no tienen el dinero completo que pagan a la organización externa, pues deben comprar más mercancía y no pueden aumentar demasiado sus precios porque hay mucha competencia.
Al respecto, Castro Vázquez externó su preocupación hacia ellos al mismo tiempo de hacer un reconocimiento a su esfuerzo, y les reiteró su apoyo, porque «no es justo que, en vez de ayudarles a salir adelante, las mismas autoridades les pongan trabas o solapen a personas que se dedican a extorsionarlos y se hagan de la vista gorda».
De igual manera, el también maestro de profesión comentó que es por situaciones como éstas que Yucatán necesita una verdadera transformación, donde de verdad se tome en cuenta a quienes más lo necesitan y se les dé el impulso para que salgan adelante en lugar de querer enriquecerse a costa de ellos.
«Yucatán se caracteriza por su seguridad, pero ¿qué va pasar si las mismas autoridades permiten el acoso de organizaciones ilícitas? No podemos permitir las injusticias, porque mientras unos trabajamos buscando mejores condiciones desde nuestras instancias, otros quieren perjudicar al pueblo y eso ya no se puede permitir”, dijo Castro Vázquez.