Un informe alarmante revela que en Yucatán, 245 escuelas no cumplen con la ley que regula los alimentos y bebidas permitidos en escuelas primarias y secundarias de México. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), esta situación está contribuyendo a la creación de un futuro con altas tasas de obesidad infantil y enfermedades prematuras en la región.
En dicho documento se señala que ocho de cada diez escuelas en el estado de Yucatán venden refrescos y carecen de acceso a agua potable. Además, continúan vendiendo productos chatarra que están prohibidos por ley debido a su asociación con problemas de salud como el déficit de atención, la obesidad y la diabetes.
Según datos presentados en el marco de la semana en que se celebró el Día Mundial de la Alimentación, desde el ciclo escolar 2014-2015 hasta la fecha, se han recibido 332 informes de Yucatán procedentes de 245 escuelas a través de la campaña «Mi Escuela Saludable». La mayoría de las quejas se concentran en el último ciclo escolar (2022-2023), con 220 informes relativos a 172 escuelas.
El informe revela que el 84.3% de estas escuelas continúa vendiendo refrescos embotellados y el 97.9% vende comida chatarra. Además, el 88.6% de estas instituciones no ofrece frutas y verduras a los estudiantes. El 92.5% de las escuelas carece de un comité encargado de supervisar la prohibición de la venta de comida chatarra, y en el 58.4% de las escuelas no se tiene acceso a bebederos de agua.
El informe también destaca el alto porcentaje de escuelas en la región sureste de México que ofrecen golosinas, frituras y dulces todos los días, mientras que menos del 10% proporciona acceso a agua potable.
La Redim advierte que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, lo que significa que los niños y niñas de hoy vivirán cuatro años menos en comparación con la esperanza de vida de sus padres debido a la mala alimentación.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente la calidad de los alimentos y bebidas que se ofrecen en las escuelas para garantizar un futuro más saludable para las generaciones venideras.