El pago es voluntario, depende a las posibilidades de las familias y es un acuerdo que deben tomar la sociedad de padres de familias y los papás
El pago de cuota en las escuelas públicas son voluntarias, por lo que las autoridades educativas no deben cobrarlas, pues no es obligatorio, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.
El cobro de cuotas es un acuerdo que los paterfamilias o tutores y las sociedades de padre de familia tienen que tomar y es de acuerdo con a posibilidades, recordó. «A las autoridades educativas, se les exhorta a evitar ese tipo de cobros y a los padres de familia, a estar atentos y ante cualquier irregularidad pueden acercase a la Comisión o la Segey para que hagan la manifestación de los hechos y tomar cartas en el asunto».
Sobre los reportes por el cobro de cuotas, el Ombudsperson estatal mencionó que, en comparación con otros años, si hay registros, «pero en menor medida». A raíz de que el organismo autónomo publicó en 2009 una recomendación, el problema disminuyó considerablemente porque años atrás era una práctica muy recurrente.
«Son muy pocos los casos reportados, el año pasado habremos tenido tres o cuatro que, comparado con lo sucedido en años pasado no es nada. Pero, ningún caso no debe ocurrir. Este año no hemos tenido ningún reporte, pero invitamos a la ciudadanía que, en caso de suceder, se acerquen a la Comisión», dijo.
En caso de que algún directivo de las escuelas o presidente de la sociedad de padres de familia exija el cobro de las cuotas, los padres de familia pueden acudir a los órganos internos de control de la Segey o las oficinas de la Codhey en Mérida, Valladolid y Tekax o a los teléfonos 9 27 85 96 y 9 27 92 75.