Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2021.– En México se calcula que hay más de 4,000 pacientes perjudicados con Hipertensión Pulmonar (HP), quienes al no contar con tratamiento oportuno podría tener un desenlace fatal en estos pacientes en un periodo promedio de 2.8 años.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, incapacitante y grave, que afecta a las arterias de los pulmones y cuya evolución puede llevar a la falla del corazón y tener un desenlace fatal sin tratamiento en un periodo aproximado de dos a tres años, explicó la doctora Nayeli Zayas, médico intensivista con alta especialidad en Fisiología Cardiopulmonar, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El paciente requiere de un tratamiento integral para la HP, que permita alcanzar y mantener un estado de riesgo bajo, el cual normalmente se asocia con buena capacidad de ejercicio, buena calidad de vida, ausencia de progresión de la enfermedad y bajo riesgo de muerte, añadió ex presidenta de la Sociedad de Medicina Crítica Cardiovascular.
Además, del tratamiento farmacológico es importante mantener el peso adecuado, una alimentación baja en sal y actividad física reducida con ejercicios supervisados para que el paciente tenga un riesgo bajo.
Por su parte, el doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián, cardiólogo intervencionista pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló de las oportunidades en el acceso al tratamiento que hoy existen en el país, gracias al trabajo conjunto con las instituciones de salud para que los pacientes puedan tener la opción de tratamiento que más se adecúe a sus necesidades y no sólo la que esté disponible.
Hoy día es importante destacar la labor del IMSS al incluir nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y para los pacientes con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), que ofrecerá mejor calidad de vida a sus derechohabientes y cuidadores.
En la actualidad, dijo, el IMSS cuenta con una infraestructura y trabaja en el acceso a los medicamentos que se necesitan para el manejo de los pacientes con hipertensión pulmonar, además de una amplia red de manejo para su diagnóstico y tratamiento.
Así mismo, con el Compendio Nacional de Insumos se permitirá favorecer el acceso de medicamentos para todos los pacientes con HP que cumplan con los criterios diagnósticos y que ameriten un tratamiento especializado, independientemente de la institución donde sean atendidos porque su objetivo es garantizar todos los medicamentos disponibles para los pacientes.
Pablo Trejo, presidente de HAP México, hizo un reconocimiento a todos los actores que trabajan por visibilizar a los pacientes con hipertensión pulmonar y señaló que como HAP México continuarán trabajando con las autoridades de salud en México para garantizar el acceso universal para los pacientes.
Los especialistas médicos y pacientes destacaron la urgencia del abordaje integral de los pacientes con HP y su atención temprana, ya que esto significará una mejoría en su estado general de salud e incrementaría su posibilidad de vivir una vida plena.