



· Catherine Petitgas, fundadora de Proyecto Y, filántropa y experta en esta disciplina destaca el potencial del arte interdisciplinario e innovador en la entidad.
Especialistas en curaduría, coleccionismo, museografía y representantes del arte contemporáneo de México y América Latina se reunieron este día en Yucatán para iniciar un diálogo sobre la relevancia de esta forma de expresión estética y el futuro de jóvenes artistas, creadoras y creadores en la entidad.
La cita tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Mayab, en el Centro Histórico de Mérida, donde convergieron representantes de instituciones como el Museo Cabañas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), las galerías Kurimanzutto, PequodCo y LABOR, el Espacio de Arte Contemporáneo, la Fundación FEMSA, la Colección Isabel y Agustín Coppel, la Galería Secreta y la Feria de Arte Material, entre otros.
Este encuentro fue resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y el colectivo Proyecto Y, agrupación privada que impulsa el arte emergente en la entidad.
El objetivo del encuentro fue dialogar sobre las manifestaciones del arte contemporáneo, caracterizadas por su diversidad conceptual y técnica, y cómo fortalecer su desarrollo apoyando a jóvenes artistas que, pese a tener propuestas sólidas, carecen de los medios para proyectarlas, exponerlas o insertarlas en el mercado del arte.
Durante la jornada se abordaron temas como la curaduría, la promoción especializada y la necesidad de más espacios para la exhibición y comercialización del arte contemporáneo. Esta reflexión forma parte del programa que acompaña la exposición Tesis+ Injerto, abierta al público sin costo del 9 de abril al 4 de junio en el Centro de Artes Visuales, en Santa Ana.
Catherine Petitgas, fundadora de Proyecto Y, elogió la voluntad del Gobierno de Yucatán y de la Sedeculta para crear espacios que impulsen la formación artística y la promoción del talento joven local. Reconoció la “efervescencia extraordinaria” que vive el estado en materia de arte emergente, aunque subrayó la necesidad de dotar a los artistas de herramientas y plataformas que les permitan continuar desarrollándose tras egresar de escuelas como la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
Asimismo, hizo un llamado a consumir arte directamente de los artistas yucatecos: “En lugar de comprar cuadros en tiendas de lujo, deberíamos apoyar a quienes están creando piezas con gran valor estético desde Yucatán”, expresó.
La Sedeculta reiteró que una de las nuevas vocaciones de la Casa de la Cultura del Mayab será precisamente la de albergar arte joven y emergente, particularmente el que se produce en la entidad.
En el encuentro también participaron reconocidos artistas y especialistas como Minerva Cuevas, Pedro Reyes, Abraham Cruzvillegas, Fritzia Irizar, Marco A. Castillo, Laura Orozco (ESPAC), Eugenia Braniff (FEMSA), Ekaterina Álvarez (MUAC), Lorena Peña Brito (Museo Cabañas/Inari Maru), Pamela Echeverría (LABOR), Mauricio Galguera y María García Sainz (PequodCo), Mario Torre (Galería Secreta), Brett W. Schultz (Feria de Arte Material), Raúl Zorrilla (Kurimanzutto), Magnolia de la Garza (Colección Isabel y Agustín Coppel) y el coleccionista Boris Hirmas.
Este diálogo marca un hito en la colaboración entre el sector público y el privado para fortalecer el ecosistema del arte contemporáneo en Yucatán y posicionarlo como referente en México y Latinoamérica.