Aunque falta la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si ratifica o no que se lleven al cabo elecciones extraordinarias en Chichimilá, el Consejo General del Iepac esperará dicha resolución para trabajar en dicho proceso, afirmó el consejo presidente Moisés Bates Aguilar.
Mientras tanto, el Congreso del Estado tendrá un plazo de 45 días para convocar a la elección. “Aunque no hemos platicado con los diputados, ya estará en manos de esta legislatura (que concluye el sábado 31) o la siguiente, que convocará a las elecciones extraordinarias, pues el caso de Progreso también se impugnó en la Sala Superior”, señaló.
Con respecto al Consejo Municipal que gobernará Chichimilá, hasta que las autoridades sean electas, corresponderá al Poder Legislativo conformarlo, tiene como fecha límite el sábado 31 y al día siguiente, ya estén en funciones.
A partir de la sentencia firme de la Sala Superior del TEPJF, en caso de confirmar las elecciones extraordinarias en otros municipios, corren los 45 días para que convoquen a un nuevo proceso electoral, precisó.
“Ya estamos a unos cuántos días de la espera que define la Sala Superior del TEPJF, ya no hay otra instancia. Una vez que resuelva, quedará confirmado si hay elecciones extraordinarias en Yucatán o no existe esta posibilidad”, señaló.
Sobre la financiación de estas elecciones extraordinarias, Bates Aguilar mencionó que desde el año pasado el Congreso del Estado aplicó un recorte presupuestal al Iepac, por lo que hicieron un llamado a que les otorguen recursos adicionales, ya que el presupuesto de 2024 fue utilizado para el proceso electoral ordinario.
Y reiteró: “En el caso que hubiera elecciones extraordinarias, tendrá que haber un recurso extraordinario o ampliación presupuestal del Instituto para poder organizarlas”.
Actualmente, el Iepac está en pláticas con el INE para la elección extraordinaria de Chichimilá. “El INE no aportaría nada porque no es una elección federal, sólo el Iepac cubriría el costo de toda la elección y había financiamiento de los candidatos en caso de competir.
“Estamos sacando ese análisis y se hablaba, en el caso de las cuatro elecciones, costaría cinco millones de pesos y en caso de haber una se reduciría muchísimo que no llegaría al millón de pesos. Aun así, es un recurso que el Instituto no cuenta con ella” señaló.
Recordó que solicitaron una ampliación de 50 millones de para completar muchas de las actividades que tenía planificada el Iepac como la Defensoría Legal, pero no se pondrá en marcha y con los recursos que tienen solo cubrirán los derechos laborales de los empleados como el sueldo del resto del año y aguinaldos. De haber una ampliación presupuestaria, esto le correspondería al Poder Ejecutivo Estatal.
En el caso de Progreso, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sesionó de manera extraordinaria para entregar las constancias a los regidores y las regidoras de representación proporcional, por lo que queda en disposición del partido (Morena) que los ediles electos pasen por ellas.