A partir de la Legislatura 64, Morena y sus aliados tendrán la mayoría para aprobar iniciativas progresistas, como la despenalización del aborto, que fueron arrumbadas en la “enfriadora” y ni siquiera se distribuyeron en las comisiones, comentó la diputada Alejandra Novelo Segura.
“Hago un llamado a las futuras diputadas y diputados de la próxima legislatura a que haya la voluntad política para aprobarla”, señaló la también coordinadora de la bancada de Morena, quien recordó que dicho movimiento ha abanderado la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.
Al preguntarle sobre la mayoría que contará la nueva legislatura, Alejandra Novelo pidió, principalmente a las asambleístas, conversar su individualidad para votar en favor o contra por lo que mejor le conviene al Estado y no por seguir instrucciones.
“Hemos visto durante estos años, que cuando hay una mayoría absoluta no hay esa individualidad parlamentaria que como legislador se debe tener para que cada compañero pueda discernir y estar a favor o en contra, no por una instrucción, si no que cada quien decida qué es lo mejor para el Estado” , comentó.
Es muy peligroso tener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado como sucedió en la presente legislatura con mayoría panista, recordó. Por ello, Alejandra Novelo mencionó que está abierta a tener una plática con los nuevos legisladores de MORENA, para informarles todos los pendientes de la fracción parlamentaria.
La actual legislatura, lamentó, dejará muchos pendientes que no van a poder concluir por falta de tiempo y deseó que quienes entren retomen esas iniciativas que están en la congeladora y puedan sacar todas esas reformas que se han presentado.
En su caso presentó 27 iniciativas, de las cuales solo se aprobaron cinco, e incluso la de la despenalización del aborto se quedó en la “enfriadora” y nunca se convocó al parlamento abierto para socializar el tema, dijo