La legisladora panista consideró que Morena se equivocó al desaparecer el Seguro Popular
Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2023.— Morena y sus aliados cometieron un grave error al desaparecer el Seguro Popular, pues dejó en el desamparo a muchas familias yucatecas que no tienen seguridad social. Sin embargo, confío en las autoridades federales y que el IMSS-Bienestar funcione y pueda subsanar las necesidades que no cumplió el desaparecido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), opinó la diputada por el Distrito 7, Dafne López Osorio.
«Con la desaparición del Insabi, se pretende atender a todos esos mexicanos en el IMSS. Pero, quienes laboran ahí dicen que están saturados por los derechohabientes y no cuentan con los medicamentos. Considero que el Seguro Popular no debió desaparecer. Ese es el origen de todo este problema. Además, no vay los medicamentos para los niños y las niñas con cáncer», opinó la legisladora presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social de la Legislatura 63.
La panista le da el beneficio de la duda cuando el IMSS-Bienestar inicie operaciones y no sólo sean promesas del Gobierno de la República como sucedió con el Gas Bienestar, la reducción del precio de los combustibles, combate a la inseguridad, y reducción de la pobreza. «Lo que veo son promesas, promesas. Simples promesas. Vamos a darle el beneficio de la duda, todavía le queda año y medio para que termine su sexenio y esperemos que si pueda cumplir con lo prometido», señaló.
La panista aseguró que el Insabi nunca funcionó y por eso lo desaparicieron. En los recorridos que realiza en su distrito, los vecinos del sur de Mérida le han externado su preocupación si el IMSS-Bienestar dará los beneficios que tuvieron con el Seguro Popular.
«En San José Tzal, en la Unidad Médica Rural No. 84 nada más aceptan a 10 personas para darles cita. Los derechohabientes que acuden a esa comisaría no tienen la atención médica, imagínate las personas que no son derechohabientes se van a sumar a este proyecto nuevo», ejemplificó.
Mientras a nivel federal aplican la prueba-error con la salud de los mexicanos, la asambleísta destacó que en Yucatán el programa Médico a Domicilio y Médico 24/7 han tenido resultados exitosos.
«Hay muchas diferencias en como trabaja el gobierno federal y el gobierno del Estado. Pero, yo les doy el beneficio de la duda porque falta para que termine el sexenio y, creo, debemos seguir trabajando de la mano. Pero si creo en la cuestión del Insabi se equivacaron», señaló.