El consejero presidente del Iepac llamó a mantener la paz, después de lo sucedido el pasado viernes
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, Moisés Bates Aguilar, exhortó a los candidatos, las candidatas, dirigentes de los partidos políticos, militancias y simpatizantes a conservar el orden y la paz en lo que resta de las campañas para que no haya más víctimas.
El pasado viernes, en Chankom, hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y PRI, que dejó de saldo un joven fallecido, a consecuencia de un infarto miocardio. Aunque hubo versiones que se trató de un balazo o una pedrada, la Fiscalía General del Estado (FGE) las desmintió.
“Esperemos que lo sucedido en Chankom sólo sea una anécdota. Lamentablemente, ya hubo una tragedia en la que se perdió una vida. El llamado es a preservar la tranquilidad, el orden y mantener pacífico nuestro Estado”, expresó el funcionario electoral.
En medio de esta crisis, Bates Aguilar señaló que hay una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional para la protección de los candidatos y las candidatas.
“Hemos estado en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la mesa de seguridad de la paz. Creemos que, llama a poner mayor atención al tema de seguridad, pero estamos seguros que concluirá el proceso electoral de manera pacífica”, señaló.
En el caso de las solicitudes de protección por parte de algunas candidaturas, el consejero presidente aseguró que se han atendido por la SSP. “El tema de seguridad es de las fuerzas estatales, y a nosotros nos corresponde la organización de las elecciones”, precisó.
“Hasta este momento, hemos tenido tres candidaturas que han pedido seguridad; inmediatamente, las solicitudes se enviaron a la Secretaría de Gobierno y SSP. Quienes han hecho la solicitud son Bayardo Ojeda (Marrufo), una candidata de Telchac y no recuerdo, en este momento, quien ha sido el tercero”, concluyó.