Basilia Pool y Gabriel Noh felices de recuperar su patrimonio que les intentaron arrebatar mediante un fraude simulado
Basilia Pool Cohuo y Gabriel Noh Chi, de 72 y 74 años, respectivamente regresaron a su casa en la colonia Montes de Ame, de donde fueron desalojados.
«El 30 de agosto nos sacaron de acá», expresó don Gabriel Noh, quien al ser cuestionado cómo se siente de regresar a su patrimonio, que ha sido de ellos durante 37 años, se soltó a llorar.
«Estoy muy contento de que nos devolvieron la casa. Estábamos en la calle. El 30 de agosto nos sacaron a las patadas y mi esposa se enfermó (de Alzheimer)», comentó el abuelo.
También agradeció a las autoridades por su intervención para que les regresarán su propiedad.
Los abuelitos fueron víctimas de un fraude simulado que orquestó el abogado Rubén de Felipe Jesús Osorio Paredes.
Hace dos años, el nieto de las víctimas pidió un préstamo por 15 mil pesos al abogado, pero solo recibieron $11 mil. El licenciado en derecho omitió entregar los pagarés que firmaron los septuagenarios.
«Los abuelitos aceptaron ser los avales del nieto. No saben leer ni escribir, son mayahablantes y hablan un poco español, pero los términos jurídicos no lo entienden. A ellos les hicieron plasmar la huella (de la señora) y el señor solo su nombre en los documentos», relató la activista Ana María Ancona Teijer.
«El licenciado dice que le prestó los 400 mil pesos al nieto (Óscar Noh). Pero no hay ningún documento firmado que lo avale», añadió.
Un empleado de Osorio Paredes acudió al domicilio a cobrarles el préstamo, del cual pagaron tres letras, pero nunca les entregó los recibos.
Los septuagenarios se dieron por enterados del fraude cuando decidieron ceder la propiedad a su hijo Carlos Noh, quien al hacer los trámites en el Cátastro, le dijeron que la propiedad estaba a nombre de Osorio Paredes.
El abogado en complicidad con la suplente de la Notaría Pública No. 94, María José Bolio Andrade, elaboraron una escritura falsa.
Al quedarse sin la casa, los abuelos buscaron a la periodista Ancona Teijer, quien pidió la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, así como a los abogados de Beatriz Pat Ix (maestra en Juicios orales) y Andrés Díaz López.
«Ellos (los abogados) fueron los guerreros que estuvieron Ana María Ancona comentó que no pueden proceder contra el abogado porque se llegó a un acuerdo para que éste devolviera la casa. «Él asegura que compró la casa en casi 2.5 millones, pero la propiedad está valuada en casi 3.8 millones porque está en Montes de Ame», señaló.
En la mediación, la familia acordó no actuar jurídicamente contra el abogado ni realizar declaraciones contra él.