El cubrebocas debe continuar su uso para la prevención de la Covid-19 y otras infecciones respiratorias
Aunque estamos de salida con la pandemia, todavía no es el momento de que se retire el uso de cubrebocas, pues puede haber un repunte de contagios de la Covid-19, sino también para prevenir otras infecciones respiratorias, opinó María Elena González Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.
La doctora defendió el uso de la mascarilla para proteger a los menores que no han sido vacunados, así como continuar con la sana distancia, tener ventilados los espacios y el lavado de las manos como un asunto cultural para prevenir otras infecciones respiratorias. Sin embargo, destacó la importancia de la vacunación, que ha demostrado muchísimo a descender la curva en esta pandemia.
La experta comentó que la pandemia está pasando a ser una endemia. «Yo siento que si estamos saliendo de la pandemia. Pero puede haber otro rebrote como sucede en otros países. Vienen las vacaciones de Semana Santa, golpe de calor y otras enfermedades que pueden surgir, no hay que bajar la guardia», señaló.
La también secretaria administrativa de la Federación de Colegios de Médicos de Yucatán destacó que las vacunas han ayudado en el descenso de contagios.
Por tal motivo, pidió que los menores de cinco a los 17 años sean inmunizados contra la Covid-19, ya que el gobierno federal no ha aprobado la vacuna Pzifer.
«Algunos abogados han hecho amparos en niños de 5 a 12 años y de 12 a 17 años. Se han logrado más los amparos de los niños de 12 a 17 años, seguimos insistiendo», expuso.