Pedirán al Iepac consulta pública sobre el plan estatal
MÉRIDA, YUCATÁN A 24 DE FEBRERO DE 2021.– Los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Yucatán externó su rechazo al plan de instalación de ciclovías en el Paseo de Montejo porque no estuvo incluido en el catálogo definitivo de políticas públicas, ni están sustentado y avalado por estudios pertinentes para su realización y que por la trascendencia permanente e importante impacto de sus efectos y consecuencias que afectan directamente a la ciudad, principalmente a la avenida antes mencionada.
El maestro Ariel Avilés Marín aseguró que las medidas tomadas por las autoridades estatal y municipal “han venido a entorpecer el tránsito en vez de hacer un tránsito fluido”.
“En vez de plantear algo novedoso, que colaborará a la fluidez del tráfico, nos imponen una ciclovía, donde si se hubiera hecho un estudio previo de la situación hubiera arrojado que Paseo de Montejo no posee en sí, en forma natural, un tránsito de bicicletas que requieran esa adición de las ciclovías”, explicó.
Por su parte, el empresario hotelero Abraham Dájer Nahum aseguró que no se oponen a la construcción de las ciclovías en la ciudad, si no a la mala elaboración de la infraestructura, principalmente, en Paseo de Montejo.
“El Periférico es un lugar, donde se necesita, se puede realizar y ahí están los accidentes… Sí el Periférico es la cuarta vialidad más peligrosa del país para ciclistas, en el sur de la ciudad están concentrados el mayor número de ciclistas, ¿por qué no están haciendo las ciclovías en el Periférico, áreas y avenidas dónde están los ciclistas? No es porque no queramos que se hagan acá”, señaló.
Y añadió: “Sí las hacen en todo el Periférico, maravilloso para todos los ciclistas. Más seguridad para todos, de acuerdo con la Constitución. A eso queremos llegar, qué se hagan las cosas bien. En eso no estamos de acuerdo”.
Las autoridades, añadió, realizan las obras sin respetar lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en la entidad.
“¿Quién debe decidir el futuro? No nos hagamos bolas. Todos, los ciudadanos de Mérida. Nuestra postura es solicitar al Iepac que convoque a una consulta ciudadana de acuerdo con la ley para que los ciudadanos digan sí la mayoría quieren la ciclovías o no”, añadió Dájer Nahum.
El CCY gestionara que la consulta se realice el 6 de junio para que la voluntad de la mayoría se escuche y las autoridades hagan caso.
“No caigamos en la trampa de unos contra otros. De ciclistas contra automovilistas. Estamos en contra de las imposiciones”, precisó el dueño del Hotel Victoria, donde se realizó la rueda de prensa y está a unos metros del Monumento a la Bandera.También externaron su desacuerdo con los maceteros instalados en el Centro Histórico porque crean un caos vial, obstruyen el tránsito y crea un descontento social.