La pandemia por el Covid-19 y el confinamiento generaron cambios súbitos en el comportamiento social
Los cambios súbitos, ya sea a nivel familiar, escolar, laboral, las adicciones, enfermedades que perjudiquen la salud física o como la pandemia que estamos viviendo, pueden generar alteraciones en la salud mental por el estrés, la ansiedad y el miedo.
El confinamiento generó una serie de cambios en la convivencia en el trabajo y la familia, que nos impactó, pues somos seres sociales, comentó la doctora Cynthia Elena Ramírez Salazar, Médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del IMSS.
“Son cambios que generan estrés y uno se tiene que ir adaptando poco a poco. Si no lo sabemos manejar, nos va generar mucha ansiedad y nos puede alterar la salud mental.
“Luego, vivimos con miedo de enfermarnos por este virus o perder el familiar. Ver las muertes de amigos o familiares, todo esto nos generará frustración, incertidumbre, ansiedad y depresión, que nos puede perjudicar”, explicó.
Las alteraciones en la salud mental, comentó la especialista, empiezan a manifestarse con malestares físicos como el insomnio, la agresividad e inestabilidad emocional.
“Pierdes el interés por las actividades que te gustaban hacer e, inclusive, te olvidas del aseo personal, ya son focos de alarma que nos dicen que no estamos bien y necesitamos buscar ayuda”, mencionó.
Ante esos casos, Cynthia Ramírez recomendó buscar ayuda con un psicólogo. [10’09”] “Estar con algo de depresión y ansiedad se puede decir que es una alteración de la salud mental, pero en términos coloquiales no quiere decir que uno esté loco en sí. [10’19”] *EMPALME* [10’30] Uno tiene que aceptar cuando las cosas se les sale un poquito de control y no somos capaces de poderlas manejar, necesitamos el apoyo de un profesional, que tampoco quiere decir que tengamos una enfermedad mental”, detalló.
La doctora mencionó que se pueden prevenir las alteraciones a la salud mental, buscando las formas indicadas para enfrentar nuestras angustias, miedos e incertidumbre mediante actividades creativas o de relajación.
Actualmente, el IMSS ofrece acompañamiento psicológico en la línea 800-22-22-668 opción 4 con un horario de lunes a viernes de las 8 a 20 horas. Los usuarios hablarán con psicólogos y psiquíatras para conocer técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.