Especialistas yucatecos avalan las ideas del aspirante presidencial, pues la lucha es tener un mejor sistema de salud
El plan “Salud para todos”, del aspirante presidencial Marcelo Ebrard Causabón, tiene por objetivo brindar los servicios universales de sanidad a unos 37 millones de mexicanos y mexicanos, mediante la eliminación de los subsistemas de salud, que actualmente operan bajo sus propias leyes, infraestructura y presupuestos.
La lucha es por tener un mejor sistema de salud, por ello es necesario que los institutos públicos de sanidad realicen sus aportaciones y se involucren, pues a pesar de los avances obtenidos en la materia todavía queda camino por mejorar, y “México tiene todas las posibilidades para lograrlo”, aseguró la química-farmacobióloga Diana Cervera Fuentes, del IMSS y Hospital General Agustín O’Horán, integrante del equipo de especialista que asesora a Ebrard Causabón.
En rueda de prensa, especialistas yucatecos en salud mencionaron los cinco ejes de dicho plan: sistema universal de salud; mayor tecnología para digitalización de los servicios, conexión a internet en todos los rincones del país y la aplicación de la tele-medicina; la atención prioritaria a niños y niñas, personas con discapacidad, personas mayores y mujeres; la prevención, detención y atención de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, y la producción de medicamentos y vacunas.
El equipo de especialistas también lo integran Luis Durán Ortegón, anestesiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy); el médico cirujano Kevin Angulo Vázquez, especialista en informática médica y telemedicina; Alejandro de la Cruz, químico-farmacobiólogo del Hospital Agustín O’Horán y Hraepy, así como la activista Brenda Sánchez Rodríguez, dirigente nacional de Feministas con Marcelo.
Uno de los principales problemas del país es que la población aumentó, pero no sucedió con el nivel hospitalario. De ahí la importancia de unir todos los subsistemas de salud para crear un gran sistema mexicano de sanidad, que tenga identidad única, con los expedientes médicos digitalizados, aprovechando la biotecnología, inteligencia artificial y tele-medicina, que permita resolver dudas sencillas cómo que medicamento tomar, precisó Angulo Vázquez.
Con respecto a la producción de vacunas y medicinas, el químico Alejandro de la Cruz aseguró que esta idea tiene por propósito tener una política nacional farmacéutica para abastecer a todas las clínicas y hospitales con medicamentos producidos en México. Un ejemplo de lo anterior es la producción de la vacuna “Patria”, que está en su última fase de desarrollo y servirá para la prevención de la Covid.
También se buscaría dejar de importar medicamentos del extranjero, favorecer las investigaciones y avances tecnológicos, la promoción de empresas farmacéuticas mexicanas, reforzar el trabajo de la Cofepris, conseguir las certificaciones internacionales y aprovechar el nearshoring y el Tren Maya, que comunicará a “todos los pueblos del Sureste”.
La prevención de estas enfermedades es prioritaria en este plan para que mejore la calidad de vida. Se reforzaría la materia de prevención, desde el primer nivel atención, en padecimientos como la diabetes, que para 2030 lo padecerá un 13% de la población mexicana, así como disminuir los factores de riesgos como las afectaciones al cerebro, corazón, amputaciones y Edema Macular Diabético (EMD).
Otro tema que se mencionó es planificación familiar y prevención del embarazo, en este último caso, el Estado tiene que dar las condiciones suficientes para el acceso gratuito a la Interrupción del Embarazo Legal (ILE).
«Yucatán es el lugar número 10, a nivel nacional, en embarazo adolescentes. La mayoría son jóvenes, menores de 15 años de edad, que fueron víctimas de violencia sexual. Tan sólo en 2022, en el estado se aplicaron 10 abortos en Mérida, Valladolid y municipios del sur», aseveró Brenda Sánchez.
Sin embargo, reconoció, para lograr la progresividad en los servicios sexuales reproductivos de las mujeres es necesario hacer cambios en las agendas legislativas de algunas entidades de México. Yucatán es una de las entidades en las que, de acuerdo con el Código Estatal Penal, se permita la interrupción del embarazo bajo cinco causales.
Finalmente, hablaron sobre la desaparición del Seguro Popular. En este caso, Angulo Vázquez negó que haya sido un error y que todo modelo de salud tiene que mejorar, pues el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en operación en enero de 2020, dio lo que tuvo que dar durante la pandemia, una vez concluida la emergencia epidemiológica, y se pasó al IMSS-Bienestar. «Se necesita otro modelo (por el IMSS-Bienestar) para continuar la transición», dijo.