_Como parte de la jornada nacional de la campaña “Si te drogas, te dañas”, la Segey promueve acciones preventivas en los 106 municipios de Yucatán_
Estudiantes de secundaria y preparatoria, acompañados de sus madres y padres, participaron en la Feria Estatal de Prevención de Adicciones, como parte de la jornada nacional de la campaña “Si te drogas, te dañas” que incluyó una serie de actividades preventivas y deportivas en familia.
Para este fin, sumaron esfuerzos la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría General de Gobierno a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), los Centros de Integración Juvenil, entre otras dependencias y organismos, quienes ofrecieron información positiva a las y los alumnos de educación básica.
El evento, realizado en el Parque Lineal ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, fue encabezado por la directora General de Educación Básica, Linda Basto Ávila, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar. En su mensaje, la funcionaria, destacó que la Segey continuará trabajando en este tipo de temas tan importantes para el desarrollo de una sociedad sana.
Vamos a hacer todas las sinergias posibles con todos los involucrados en el tema para que a los jóvenes les llegue toda la información que necesitan saber, esa información con la que tienen que contar para que sean seres humanos plenos, sanos, proactivos y productivos. Ustedes jóvenes de secundaria y preparatoria son el hoy, son el presente, cada uno de ustedes tienen algo importante en esta vida y necesitan estar sanos mentalmente, de espíritu y físicamente, dijo Basto Ávila.
Además de la actividad realizada en Mérida, esta jornada incluyó las secundarias de los 105 municipios del interior del estado, con lo que Yucatán destaca a nivel nacional por el impacto informativo a la juventud yucateca. De esta manera, parques, jardines, escuelas, centros deportivos, centros comunitarios y plazas, se convirtieron en sede de la jornada nacional.
En el Parque Lineal, se instalaron seis módulos con material lúdico y reflexivo, así como de los daños que ocasiona el consumo de drogas. Entre dichos materiales se observaron memoramas, además de espacios en el que las y los jóvenes escribieron frases alusivas a sus sueños o metas. En otro espacio pudieron expresar sus sentimientos, con frases de lo que les genera más felicidad, resaltando ideas sobre el amor propio, la unión familiar, la tranquilidad a través de la música y el arte; así como el sentirse amado por sus padres.
La información que se nos proporcionó es muy valiosa, no es aburrida y logra captar nuestra atención. Tristemente las drogas no tienen límites por ello creemos que estas acciones deben llegar a más jóvenes, dijo Alani Medina, estudiante de preparatoria.
Entre los módulos informativos instalados estuvo el del programa estatal Planet Youth, el módulo de actividades didácticas, el módulo de serpientes y escaleras con habilidades para la vida, el módulo de juego de pelota; módulo de exhibición de ritmos latinos donde se realizó activación física; los módulos de murales interactivos y el módulo de juegos de mesa con lotería de la prevención, memorama y twister.
Estuvieron presentes en la jornada, Juan Enrique Balam Varguez, encargado de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Yucatán; Sergio Alberto Victoria Palma, director de Educación Media Superior; Joana Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey); Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil Mérida (CIJ); Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria. Además de supervisores, directores de escuelas secundarias y preparatorias; directores de las preparatorias estatales y de los subsistemas de educación Media Superior.