El 30% de los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ha presentado conductas asociadas al riesgo suicida
La Asociación Yucateca de Suicidología y el Programa de Salud Mental y Emocional Mentemed de la Facultad de Medicina presentaron ayer viernes el “Proyecto Guardián”, que tiene por propósito que los estudiantes y profesores se conviertan en detectores del riesgo suicida.
Elsy Pérez Padilla, responsable del programa de Salud Mental y Emocional de dicha Facultad, aseveró que el “30% de los alumnos de nuevo ingreso” a esa escuela de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha presentado conductas asociadas al riesgo suicida.
El proyecto busca aumentar la percepción de apoyo social entre el estudiantado a través de una estrategia entre pares como factor protector para la prevención del riesgo suicida y autolesiones, explicó. “Se busca detectar y brindar una atención temprana a estudiantes que podrían estar presentando conductas asociadas al riesgo suicida”, comentó.
Los futuros guardianes, que serían maestros y estudiantes, brindarán una atención temprana a los alumnos que podrían estar presentando conductas asociadas al riesgo suicida e incluso la canalización de los mismos a instituciones para su atención especializada, siendo que actualmente se capacitan a 20 tutores en una plática de sensibilización.
En la presentación de este proyecto, Edgardo Flores Herrera, de la Asociación Yucateca de Suicidología, recordó: “el suicidio no es culpa de nadie, pero si responsabilidad de todos” y con esta premisa trabajarán en este proyecto.
Pionero en el Sureste
El proyecto Guardián es pionero en el sureste de México en la aplicación de este modelo de prevención del suicidio en comunidades universitarias, siendo que actualmente, universidades como la UNAM, la Ibero, entre otras son las que cuentan con programas similares.
Para lograr el objetivo, se realizarán conferencias, capacitaciones, prepruebas con estudiantes, postprueba y campañas de difusión permanentes.
Alina Dione Marín Cárdenas, secretaria académica de la Facultad, mencionó que para la comunidad educativa este proyecto es de vital importancia, debido en cierta medida la Facultad de Medicina alberga una población estudiantil de 1580 estudiantes que por el rigor del estudio presentan alto riesgo de sufrir depresión, ansiedad y otras condiciones de salud mental que pueden aumentar la probabilidad de suicidio.
“Al ser futuros profesionales de la salud, los estudiantes de Medicina tienen un rol crucial en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio en la sociedad por lo que la aplicación de una estrategia de prevención permite sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la salud mental y brindar herramientas para la detección temprana y el manejo adecuado de casos de riesgo”, comentó.
El responsable operativo de este proyecto, David Chalé Maldonado, afirmó que la prevención del suicidio no solo beneficia a los estudiantes de Medicina, sino que también crea un ambiente universitario más seguro y saludable para todos, por lo que la exitosa implementación de una estrategia de prevención en la Facultad puede servir como modelo para su aplicación en otras dependencias universitarias, contribuyendo a la creación de una cultura de salud mental en toda la institución y en la sociedad en general.