Estudios científicos revelan que los niños concebidos por medio de técnicas de reproducción asistida tienen mayores probabilidades de padecer problemas de salud a corto, mediano y largo plazo en comparación con los concebidos de forma natural, advirtió el Dr. Juan Luis Alcázar, Integrante del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Navarra, España.
En el Primer Curso Internacional de Infertilidad realizado en México de forma virtual y presencial, organizado por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, el Dr. Alcázar presentó el informe que retoma 22 análisis científicos de riesgos para la salud de los niños concebidos con técnicas de reproducción asistida.
En la presentación del informe “Riesgos para la Salud en Niños Concebidos Mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, el Dr. Alcázar recomendó a las parejas que buscan recurrir a esos métodos que se informen bien para que conozcan lo más posible los riesgos que representan los procedimientos en la salud de los niños.
Los principales riesgos son defectos congénitos anatómicos, alteraciones cromosómicas, problemas relacionados con el parto y resultados perinatales; síndromes genéticos, padecimientos cardiovasculares, metabólicos, de crecimiento y desarrollo; problemas psicológicos y/o psiquiátricos; problemas oncológicos, entre otros.
En el informe se expone que el riesgo de padecer complicaciones como defectos congénitos en niños concebidos de forma natural es de 3 a 4%, mientras que en los menores concebidos por medio de técnicas de reproducción asistidas se eleva entre 6 u 8%.
Según dos estudios recientes de Holanda y Francia los problemas de infertilidad de los progenitores y la manipulación del embrión pueden ocasionar los padecimientos en los niños concebidos por medio técnicas de reproducción asistida.
Para el Dr. Alcázar la situación de la salud de los niños concebidos con esas técnicas es todavía dudosa, por eso, se debe tener en cuenta que el futuro de pequeños es incierto, porque pueden registrarse más afectaciones que aún no se estudian, concluyó.