Con motivo de las campañas electorales, el número de solicitudes de acceso a la información incrementa, Inaip Yucatán
La comisionada presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, dio a conocer que en la sesión de hoy jueves analizarán si aplican las primeras seis multas de 2024 a sujetos obligados que no contaron con la información solicitada.
“Una denuncia se interpone cuando el ciudadano ingresa a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y no encuentra la información que por Ley debe de estar publicada. Por ejemplo, el tabulador de sueldos y salarios, directorio de servidores públicos, etcétera”, recordó.
El sujeto obligado tiene 10 días para responder a una solicitud de acceso la información y en caso de no encontrar la información requerida, el ciudadano tiene la opción de presentar la queja/denuncia en la PNT.
Cuando al sujeto obligado se le notifica de la existencia de una denuncia y que debe rendir un informe al Inaip, en ese inter se carga a información y se determina el incumplimiento, pero también se establece si la información ya se encuentra disponible, mencionó.
“Cuando el sujeto obligado insiste en no subir la información, cuando se llega a la resolución, además de ordenar que se publique de manera inmediata se da vista a su órgano de control interno para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente, en contra del servidor público responsable de subir esa información que no cumplió en tiempo y forma”, explicó.
En cuanto al número de recursos, la comisionada presidenta confirmó que tienen unos cien que se han recibido de enero a la fecha, que es equiparable al año anterior. Sin embargo, cuando arranca el proceso electoral se incrementan las solicitudes de acceso a la información y en caso de que no se atiendan los recursos de revisión de recursos en contra de estas solicitudes, se proceden a las denuncias.
En el proceso electoral pasado, se presentaron 468 denuncias, en su mayoría los ayuntamientos y actualmente se tiene unas 70 denuncias en contra de diversos sucesos obligados, no necesariamente partidos políticos, interpuestas por ciudadanos que no encontraron la información en la Plataforma.
La información más denunciada es la relacionada con los presupuestos de las dependencias, el tema de licitaciones y el directorio de servidores públicos, afirmó Gilda Segovia.