También conoce las propuestas de las asociaciones civiles para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Mario Can Marín, ex auditor superior de Yucatán, encabeza la terna para ocupar la Secretaría Técnica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, coloquialmente llamada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Estatal. Las otras propuestas son Gabriel Cauich Castilla y Carlos Escalante Palma.
Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el diputado Erik Rihani González informó que los integrantes cumplieron los requisitos de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución Política Local y el artículo 19 de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado para designar entre ellos al titular.
El pleno del honorable Congreso del Estado, directamente en sesión, deberá conceder de inmediato a someter a discusión, votación y en su caso designación a quien ocupe la secretaria técnica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado mediante cedula debiendo obtener el voto de la mayoría simple de los integrantes de la actual legislatura para emitir posteriormente el decreto del nombramiento correspondiente.
En otro tema, las propuestas de las asociaciones civiles para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) son: Adriana Trejo Martínez, Geofredo Angulo López, María Méndez Correa y Henry Soberanis Contreras. Luego de una exhaustiva revisión, se determinó que las personas cumplen con los requisitos de ley para ocupar el cargo.
La diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la morenista Jazmín Villanueva Moo precisó que mañana jueves se llevará al cabo una reunión, donde los candidatos tendrán hasta cinco minutos para exponer y el mismo tiempo para responder las preguntas que consideren las asambleístas.