Esteban Abraham Macari, legislador del Distrito 10, solicitó licencia por tiempo indefinido
Juan Jesús Alcocer Polanco, quien fue dirigente del Comité del PRI en Tizimín, rindió protesta como diputado por el Distrito 10, luego que el titular de la curul Esteban Abraham Macari solicitó licencia por tiempo indefinido al Congreso del Estado, misma que le fue aprobada durante la sesión ordinaria del jueves 21.
Alcocer Polanco fue militante priista hasta el 25 de marzo de 2019, según la data del PRI Yucatán, pero al contender por otro partido en automático la pierde. El ahora legislador también se desempeñó como jefe del trabajo en el Ayuntamiento de Tizimín 2015-2015, que presidió Jorge Vales Traconis, de quien también fue suplente.
Sobre la licencia de Abraham Macari trascendió que fueron por asuntos personales. Trascendió que el sentido de la licencia fue faramalla, pues al no acudir no se tenía el 75% de los votos para ratificar a María Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.
No es la primera vez que el empresario ganadero se ausenta en momentos decisivos para su grupo parlamentario, la primera ocasión fue el pasado 9 de agosto de 2022 cuando se aprobó la Ley Estatal de Movilidad. El diputado y su compañera Karem Achach Ramírez (Distrito 3) faltaron, pero los panistas contaban con los votos del PRI más sus aliados Nueva Alianza Yucatán, Partido Verde y la diputada sin partido Fabiola Loeza Magaña para sacar la ley.
En la ratificación de los togados, faltó Harry Rodríguez Botello Fierro (Partido Verde), el priista Gaspar Quintal Parra y Abraham Macari. Éste último, coincidentemente, solicitó licencia para que el suplente rindiera protesta y la bancada panista con sus aliados tuviera los votos necesarios para ratificar a Gabriela Baqueiro y Rafael Rodríguez.
No sería extraño que, en próximos días, Abraham Macari regresará al Congreso del Estado, pues siempre ha dicho que le gustaría seguir inmiscuido en la política estatal y Tizimín, especialmente, porque busca la reelección en su distrito.