También exhortaron a los hoteleros a no sacrificar las tarifas
Ex secretarios de Turismo de Yucatán de las tres anteriores administraciones, quienes participaron en la mesa panel “Oportunidades del turismo en Yucatán, que organizó el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), coincidieron que los tres gobernadores de la Península deben unir esfuerzos para convertir esta región en un polo de atractivo turístico.
Carolina Sosa Cárdenas, ex secretaria de turismo en la administración panista de Patricio Patrón Laviada y ex directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018, recordó la estrategia #VenAMéridaBlanca, una estrategia de marketing colaborativo en el que se sumaron 47 empresas, que seis meses después dio como resultado 30 millones de impactos con “casi casi cero costos”.
“Si un alcalde logró que 2 mil 500, 3 mil jóvenes promovieran Mérida. ¿Qué pasaría si en este márketing colaborativo súmanos a los tres Estados?, a los tres gobernadores y se organizan eventos, lo más pronto posible, y sumar 30 mil jóvenes y con la información del Observatorio Turístico sacar una campaña o hashtag #VenALaPenínsulaDeYucatán, que tenga un respaldo y que sepan que encontrarán en Yucatán, Mérida y sus alrededores, en el Caribe Mexicano y en Campeche… Ser trending topic, hacer ruido a nivel nacional y cosechar los resultados”, señaló.
En estos momentos, para reactivar la industria turística, Jorge Torres Loría, sugirió usar todos los medios digitales como Facebook, Twitter e Instagram y aprovechó para mandarle un mensaje al sector hotelero.
“No sacrificar las tarifas, eso sería un daño que mucho después tardaríamos en retomar. Hay que mantenerlas en un nivel competitivo, pero no sacrificarlas tanto. Hagamos promociones, pero las tarifas tengámosla en un nivel normal”, añadió.
Ambas propuestas fueron respaldadas por Saúl Ancona Salazar y Juan Juan José Martín Pacheco, quien propuso una estrategia digital en la que se involucren el gobierno del Estado y todos los operadores y prestadores de servicios turísticos y, también, sean los propios yucatecos los principales promotores del Estado.
“Hoy la parte digital nos permite muchos ahorros. En lugar de irnos a Nueva York o Londres, negociar con Google que seamos el primer paseo en México en el que aparezca Yucatán o Mérida, se pagan por esas posiciones y son más redituables que salir”, comentó.
Los ex secretarios coincidieron que, con la llegada de la nueva normalidad, los esfuerzos deben enfocarse en fomentar el turismo regional. Es decir, que la gente que vive en Chetumal, Villahermosa y Campeche se mueva a Yucatán.