Entre llegadas tarde, mareos repentinos, olvidos de último momento de la hoja de ingreso al examen, fueron parte de las incidencias que se vivieron los sustentantes, en algunas de las sedes donde más de 4 mil jóvenes presentaron su EXANI-1 para ingresar a alguna de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
La actividad inició en punto de las 7:00 horas en cerca de seis sedes de la UADY, la Preparatoria Uno donde estarán mil 110 jóvenes; la Preparatoria Dos recibirá mil 324 sustentantes; la Facultad de Matemáticas con 894; la Facultad de Contaduría y Administración con 700; la UABIC con 515 y finalmente la Facultad de Enfermería donde se aplicarán 448 exámenes.
Los jóvenes sustentantes, llegaron desde antes de las 6:30 am a algunas de las preparatorias Uno y Dos con la esperanza y la confianza de que podrán ser accredores a algunos de los cupos que se ofertan en las escuelas preparatorias de la UADY.
De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), del total de sustentantes, 2 mil 4 buscan ingresar a la Escuela Preparatoria Uno; 2 mil 472 a la Escuela Preparatoria 2 y 515 a la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
Aunque las filas eran grandes, sobre todo en la preparatoria Dos de la Uady, el acesso al recinto se dio alrededor de las 7:15 y 7:30am para que los jóvenes comenzarán a buscar el salón en el que presentarían su examen de ingreso. La aplicación del examen comenzó alrededor de las 9:00 am.
El examen EXANI-1, se aplicó en una sola sesión con duración máxima de 4.5 horas, utilizando reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta. Para poder ingresar se les solicitó contar con su pase impreso, una identificación oficial vigente y como materiales extra los sustentantes solo pudieron ingrear un lápiz del No.2; borrador y sacapuntas.
Alrededor del mediodía, comenzaron a salir los primeros jóvenes quién en su mayoría tenian cara de asombro y la confianza que su nombre apareceria en las próximas listas de ingreso.