La diputada emecista Vida Gómez recordó que la iniciativa de Ley Estatal de Agua sigue en la congeladora, a 500 días que la presentó.
Una semana después que Heneiken anunció la construcción de una planta cervecera en el municipio de Kanasín, la diputada Vida Gómez Herrera exhortó al legislador Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, a que saque la enfriadora la iniciativa de Ley Estatal de Agua.
La emecista recordó que hace 500 días presentó la iniciativa para que cuando lleguen los megaproyectos, las empresas estén obligadas a cuidar los recursos naturales. Además, la propuesta “lleva los conocimientos y las preocupaciones de las personas expertas en investigación del agua de nuestro Estado”, así como la voz de activistas y de la población que hasta hoy día sigue sin tener acceso al agua potable.
“Cada día que esa iniciativa siga congelada, es un día más en el que se sigue contaminando el agua con absoluta impunidad. Y la llegada de una nueva planta cervecera a Yucatán, incrementa el riesgo para el acuífero”, señaló.
La asambleísta mencionó que el principal insumo de la industria cervecera es el agua. “Cada litro de cerveza que produzcan para el resto del país, consumirá 2.5 litros del agua de los yucatecos”, señaló. Además, la planta se instalará muy cerca de la reserva de Kuxtal, la mayor fuente de extracción de agua para consumo humano en toda la entidad. “Lo que significa que la extracción para para producir cervezas puede poner en riesgo la disponibilidad de agua para la población, además incrementa el riesgo de salinización del acuífero”, abundó.
Esta industria se instalará en un municipio que forma parte del anillo de cenotes, en el área de mayor vulnerabilidad del acuífero yucateco. Además, justamente Kanasín es el segundo municipio en donde más se han encontrado más pesticidas en la leche materna, enlistó en tribuna.
Vida Gómez precisó que el propósito de la Ley Estatal del Agua no es ahuyentar las inversiones, “si no crear el marco regulatorio para que cuando esas inversiones lleguen, lo hagan en las mejores condiciones para las y los yucatecos, sin poner el riesgo nuestra salud”.
Por cierto, señaló que el diputado Rodríguez Botello Fierro no ha hecho nada para distribuir la iniciativa, cuando la legisladora federal y cantante Janine Patricia “Federica” Quijano Tapia, ambos del Partido Verde, ha dicho en entrevistas estar muy preocupada por la situación del agua en nuestro estado.
“Esto no es un juego, no es guerra política, no son ataques personales”, precisó. “Esto se trata de la salud… Porque la salud de las niñas y niños yucatecos me preocupa, presenté también hace casi dos años, la iniciativa de ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y la adolescencia del Estado de Yucatán. Y esa iniciativa, también lleva más de 500 días sin ser dictaminada”, reiteró.